Agenda21

agenda21.pngLa Agenda 21 Escolar es un proceso educativo en el que participa la comunidad educativa con un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del propio centro educativo y su entorno.

Este proceso cuenta con tres componentes básicos: la sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación en la comunidad en colaboración con el ayuntamiento de Loiu y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación por un lado y con el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por otro.

Los objetivos que persigue La Agenda 21 Escolar son los siguientes:

• Proporcionar la información y formación adecuada sobre los distintos conceptos relacionados con el medio ambiente.
  • Concienciar a la comunidad educativa de los efectos de la actividad humana sobre el medio y de la importancia de establecer prácticas sostenibles con el entorno.
  • Fomentar la participación de la comunidad educativa en buenas prácticas ambientales tanto en el centro educativo como en su entorno.

museo.jpg

Las actividades que realizamos para conseguir estos objetivos giran en torno a un tema sugerido por el representante de Ingurugela y son las siguientes:

• Charlas formativas al profesorado.
  • Presentación del plan de acción a los alumnos y al profesorado.
  • Tutorías con los alumnos.
  • Diagnóstico del centro y municipal.
  • Diagnóstico curricular del centro y propuesta de realización de unidades didácticas.
  • Visita al Museo Marítimo, Acuario de Getxo, Vertedero de Artigas, Ferrería del Pobal.
  • Salidas para observar la flora del entorno.
  • Estudio del río Lauroeta dentro del programa Ibaialde.
  • Reuniones con el comité medioambiental formado por profesores, alumnos y personal no docente.
  • Campañas de concienciación sobre el cuidado del medioambiente.
  • Organización de concursos sobre temas medioambientales.
  • Participación en el foro municipal de Agenda 21.
  • Evaluación de las campañas realizadas.
  • Presentación de mejoras medioambientales en el centro y en el municipio.