Pastoral y valores

Nuestro proyecto educativo está basado en la formación integral de todas las personas que formamos parte del Colegio. Esto supone que, además de ser reconocidos por el alto nivel de la formación académica que ofrecemos a nuestro alumnado, también queremos distinguirnos por una sólida formación en valores, que lleve a quienes pasen por nuestras aulas a ser personas con unos principios claramente asentados.

Como centro religioso católico, la acción pastoral es entendida como el principal factor de calidad y de identidad. De ahí que la Pastoral la entendamos como la razón de ser de todo lo que hacemos (“Escuela en Pastoral”), que pretende iluminar, dar sentido y coherencia al conjunto de la tarea educativa.

Somos, en particular, un centro perteneciente a la Orden de San Agustín, por lo que proponemos una educación en valores basada en los principios pedagógicos agustinianos de “aprender a ser, amar y compartir”, a partir de los cuales se desarrollan los valores de la Interioridad, la Comunidad y la Solidaridad.

Interioridad Urdaneta

Interioridad

Siguiendo el ejemplo de San Agustín, uno de los grandes maestros de la interioridad, hemos apostado por comenzar la construcción de la persona desde la experiencia interior, en búsqueda de ese centro que, conociéndolo sea amado, y amándolo pueda crecer y dar frutos.

Para ello estamos trabajando en un ambicioso Plan de Educación en la Interioridad, que pretendemos abarque a todas las personas del centro, en todas las etapas formativas.

Este plan incluye una gran diversidad de acciones que se plasman en la Oración de Buenos días, en las diversas celebraciones que llevamos a cabo y en las programaciones de las clases de religión.

Comunidad Colegio Urdaneta

Comunidad

Creemos en la comunidad como el ámbito indispensable para el desarrollo de la persona y para su compromiso real con el mundo. Ante planteamientos individualistas, desde la pedagogía agustiniana proponemos una educación basada en el trabajo en equipo, el respeto y reconocimiento del valor de cada persona, el compañerismo y la amistad, convencidos de que el ser humano es social por naturaleza.

Todo esto lo trabajamos de forma transversal en los proyectos cooperativos que desarrollamos en las diferentes materias, así como en las acciones específicas que desarrollamos desde el Departamento de Pastoral y Valores: convivencias cristianas, tutorías y equipos de trabajo para preparar diferentes acciones y campañas.

Solidaridad Urdaneta

Solidaridad

Educamos en la solidaridad buscando que nuestros alumnos lleguen a ser personas sensibles ante las necesidades de las demás, sobre todo de las más necesitadas, y comprometidas en la construcción de un mundo según los principios de la justicia, la paz, la igualdad y la libertad.

Partiendo de la enseñanza de San Agustín, según el cual todos somos prójimos de todos, sin exclusión alguna, buscamos educar en:

• La capacidad para identificar las desigualdades y los problemas humanos.
  • El compromiso con la justicia social.
  • El respeto y cuidado del entorno.

Para ello contamos en el colegio con la ONG Iquitanz, que encauza las propuestas solidarias surgidas de nuestro departamento de Pastoral y Valores.

Además, desarrollamos diferentes campañas solidarias en momentos importantes del curso (Domund, violencia hacia la mujer, día escolar de la paz, campaña de Manos Unidas).

Y mucho más...