El pasado día 13 de mayo, sábado, se celebró el Scratch Eguna en el Museo Marítimo de Bilbao. En dicho evento participó un grupo compuesto por 7 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de Urdaneta.

Además de la participación, nuestro Centro es una parte activa dentro del evento, tanto en la organización del mismo, con diferentes profesores preparándolo, como en las actividades del propio día, donde alumnos de Bachiller se presentan voluntarios para montar y colaborar durante la jornada.

Hay que resaltar el nivel de la participación de los alumnos de 6º de Primaria con proyectos increíbles y de mucho nivel y también aplaudir la colaboración voluntaria de un grupo de alumnas y alumnos de Dibujo Técnico de 1º Bachillerato, que dedicaron un sábado por la mañana para montar y desmontar mesas, ayudar a los chavales de 6º en sus montajes, repartir el desayuno saludable aportado por Gastronomía Baska y estar siempre dispuestos para ayudar en lo que hiciera falta. Uno se siente muy orgulloso de llevar esa representación de nuestros alumnos de Bachillerato. Se comportaron magníficamente.

El Scratch Eguna es el nombre bajo el que se celebra el Scratch Day en Euskadi. Consiste en una jornada celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch, un programa diseñado por ingenieros del prestigioso M.I.T. de Estados Unidos.

En esta jornada diferentes equipos de alumnos y alumnas de  6º de Primaria pueden compartir sus experiencias de modo presencial. Muestran sus proyectos – una animación, un video-juego y una maqueta robotizada – siempre en torno a un mismo tema, y así mismo pueden observar cómo han desarrollado sus trabajos otros grupos de alumnos de su misma edad. El equipo del colegio, en esta ocasión, ha presentado el siguiente proyecto: un barco pasando bajo el puente de Deusto, mientras éste se abre. El ambiente ha sido muy bueno, y además al final de la jornada se han sorteado diferentes premios, tocándonos varios; algunos para los alumnos y otro para el Centro.

Por último, en esta jornada se ofrece la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…) en un taller para adultos que se realiza en una sala del Museo Marítimo, para de esta manera conocer mejor cómo es el trabajo que está realizando el alumnado.