Historia

historia1.pngEl Colegio P. Andrés de Urdaneta comienza su andadura académica en el año 1970 por iniciativa de los agustinos de la Provincia de Filipinas, continuando la dilatada labor que éstos habían desarrollado durante décadas en el Colegio adscrito a la Parroquia de San José de la Montaña, en el centro de Bilbao.Las obras del nuevo colegio comienzan en 1968 con la construcción gradual de los diferentes pabellones y finalizan en 1971. La incorporación de nuevos alumnos se produce de manera progresiva hasta que en 1975 se termina de implantar el ciclo completo de enseñanza, desde 1º de EGB hasta 3º de BUP. Aunque los primeros años el nuevo colegio acoge aulas de Educación Infantil, a partir de este año este nivel se imparte en los colegios San José de Bilbao y El Carmen, de Neguri-Getxo.

El año 1977 se comienza la construcción de un nuevo edificio que albergaría a los tres cursos de BUP, y al mismo tiempo se acondicionan los locales del Colegio de San José de Bilbao para acoger a los alumnos de COU procedentes del Colegio Urdaneta y otros centros del entorno.

Para canalizar todas las actividades deportivas del Colegio se crea en 1980 el Club Deportivo Urdaneta, organismo autónomo que organiza las diferentes secciones y modalidades deportivas que se llevan a cabo en el centro, en el ámbito escolar y en el federado. En el año 1994 se inaugura el Polideportivo Urdaneta, que cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas. El deporte del Colegio, que ya en ese momento tenía un desarrollo notable, adquiere un fuerte impulso en el ámbito de Bizkaia y el País Vasco, lo que le valió la concesión del Premio Euskadi del Deporte por parte del Gobierno Vasco en el año 1999, por su promoción de la labor deportiva entre los jóvenes. Las instalaciones del Polideportivo se verían complementadas posteriormente con la construcción de una pista de atletismo y el acondicionamiento del campo de fútbol con hierba artificial.

historia2.png
A lo largo de los años, el Colegio Urdaneta se ha ido adaptando a las necesidades educativas y a la demanda social, tanto en medios humanos como materiales, lo que ha contribuido a que el Colegio Urdaneta sea reconocido como un centro de calidad y prestigio en el ámbito educativo de Bizkaia y de Euskadi. Han sido muchos los reconocimientos y galardones obtenidos por sus alumnos, destacando numerosos Premios Extraordinarios de Bachillerato y primeros puestos en las diferentes Olimpiadas de las áreas de ciencias y economía. Además, ha obtenido la Q de Plata del Gobierno Vasco otorgada por la agencia vasca de la calidad, Euskalit, por el reconocimiento a su gestión.