Proyecto educativo

proyecto1.pngEl Ideario del Centro está basado en la visión cristiana del mundo y de la persona. Al ser un centro cuya titularidad corresponde a los PP. Agustinos, pretende transmitir unos valores cristianos según la filosofía de San Agustín, tal y como figura en nuestra definición de Misión:”Somos un centro educativo cristiano, fundado por los Padres Agustinos, que tenemos como fin formar a nuestros alumnos desde la educación infantil hasta el bachillerato en sintonía con el ideario agustiniano, cuyos principios pedagógicos son enseñar a pensar y enseñar a amar.”

De estos principios que derivan directamente de la pedagogía agustiniana, el centro concreta los valores que impulsan nuestra metodología de enseñanza y configuran el clima del centro. El centro los tiene definidos, los publicita y ha diseñado un Plan de Valores para su materialización. Son los siguientes:

• Para enseñar a pensar y a ser:
    • Capacidad de reflexión y de autocrítica.
    • Voluntad de superación.
    • Responsabilidad, honradez y profesionalidad.
  • Para enseñar a amar y a compartir:
    • Cercanía en el trato.
    • Compañerismo y trabajo en equipo.
    • Participación y diálogo.
    • Respeto.
    • Solidaridad.

Basándose en estos valores, el Colegio Urdaneta busca transmitir a sus alumnos las siguientes actitudes:

• Una búsqueda vivencial de Dios que intenta expresarse en la apertura al hombre, y una pedagogía de la inquietud que orienta hacia el descubrimiento de Dios.
  • Un clima de contagiosa cercanía y amistad.
  • Una capacidad de diálogo y de mutua aceptación.
  • Una facilidad de adaptación a los tiempos y de sensibilidad ante los problemas de los demás.
  • Un ambiente de libertad y liberación de la persona.
  • Un espíritu generoso que incluye un noble deseo de superación.
  • Un respeto cálido hacia la persona en su ámbito concreto, abierta siempre a lo comunitario.
  • Un ambiente de cordialidad y alegría, acompañadas de sencillez y naturalidad.

El tipo de enseñanza que el centro propugna es una enseñanza activa, en la que el alumno se siente protagonista y descubre los campos de la ciencia a través de las diversas formas de aprendizaje, según lo exijan los diferentes tipos de asignaturas: fundamentalmente a través de la comprensión y el razonamiento, sin descuidar el aprendizaje memorístico y contando con el apoyo experimental de las nuevas tecnologías, tanto audiovisuales como informáticas, sobre todo en las áreas experimentales.

Las líneas concretas que guían nuestro camino y nos definen están escritas en la Visión del Centro que pretende ser reconocido por:

• El alto nivel y exigencia de la formación académica ofrecida a nuestros alumnos, tratando de obtener el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos.
  • La sólida formación en valores que complementa la formación académica y que pretende que nuestros alumnos reciban una educación integral como personas.
  • La utilización de un estilo de relación con la comunidad educativa, caracterizado por la cercanía y el trato humano.