Reconocimientos

A lo largo de sus más de cuarenta años de existencia, el Colegio Urdaneta se ha hecho acreedor de un reconocido prestigio y ha sido objeto de numerosos reconocimientos, bien por la labor del Colegio como tal o bien por los éxitos cosechados por sus alumnos.

 

Premio Euskadi del Deporte

reconocimientos1.png

En octubre de 1999 el Colegio Urdaneta recibe de manos del Lehendakari del Gobierno Vasco en el palacio de Ajuria Enea el Premio “Deporte Vasco” 1998, en reconocimiento a la “labor social en la formación y promoción deportiva”. Es un premio que otorga el Gobierno Vasco cada año a las personas o entidades que más han destacado por sus triunfos o por la promoción del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Un año antes, el año 1997, el Colegio había sido reconocido también por la Diputación Foral de Bizkaia con el Premio del Deporte, como reconocimiento a la variada oferta y actividad deportiva y su promoción en el ámbito escolar y federado.

 

Q de Plata
El año 2012 el Gobierno Vasco, a traves de Euskalit, Fundación Vasca para la Excelencia, otorga al Colegio Urdaneta la Q de Plata por la Excelencia de su gestión habiendo superado los 400 puntos según el modelo EFQM.

 

Premios Extraordinarios de Bachillerato

reconocimientos2.png
Desde el año 1984, 31 alumnos han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Euskadi, otorgado por el Gobierno Vasco. Es de destacar que los cursos 2000-01, 2001-02 y 2011-2012 al menos tres alumnos del Colegio obtuvieron el Premio Extraordinario de Bachillerato de Euskadi. En los siete últimos cursos han sido 12 los alumnos del Centro que han obtenido este premio.
Entre los 30 alumnos que a lo largo de estos años obtuvieron el Premio Extraordinario de Bachillerato de Euskadi, dos de ellos consiguieron el Premio Nacional de Bachillerato, de ámbito estatal.

 

Olimpiadas Científicas

El Centro se ha distinguido siempre por los éxitos conseguidos por sus alumnos en las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología que organizan cada año las Facultades de Ciencias de los diferentes distritos universitarios españoles. Numerosos alumnos han sido galardonados en la Fase Autonómica organizada por la Universidad del País Vasco y posteriormente han participado en la Fase Nacional, obteniendo en varios casos medallas de plata, bronce y menciones de honor. Algunos de ellos han llegado a participar en la Olimpiadas Internacionales, en Argentina y Rumanía.Las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química se celebran desde 1988, mientras que la de Biología comenzó a celebrarse en el curso 2007-08, por primera vez en el curso 2012/2013 alumnos del centro se han presentado a la Olimpiada de Geología. El número de alumnos del Colegio Urdaneta que han obtenido premios en estas Olimpiadas se refleja en el siguiente cuadro.

1º Premio 2º Premio 3º Premio
Olimpiada de Matemáticas 11 7 6
Olimpiada de Física 16 18 9
Olimpiada de Química 7 3 1
Olimpiada de Biología 4 4 4
Olimpiada de Geología 1 1
reconocimientos3.png

Además varios alumnos han obtenido premios en la Olimpiada Matemática organizada por el Gobierno Vasco para alumnos de 2º de ESO.

Olimpiada de Economía
Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco organiza desde el curso 2008-09 la Olimpiada de Economía, en la que el Colegio ha obtenido tres años la medalla de plata y uno la de bronce por equipos, además de terceros y cuartos puestos individuales.

 

Reconocimiento en medios de comunicación
De manera consecutiva desde el curso 2002-03, el diario El Mundo sitúa al Colegio Urdaneta entre los 30 mejores colegios de España en el rankig que establece en su suplemento anual “100 mejores colegios”.
El Colegio aparece señalado igualmente en varios medios: Guía Dices de los mejores colegios de España, Quintaesencia de la Excelencia en España y Guia de los mejores colegios de España de lainformacion.com.

 

Periódico digital “El País de los Estudiantes”reconocimientos1.png

En el concurso “El País de los Estudiantes”, consistente en la elaboración de un periódico digital a través de internet y convocado por el diario El País ha obtenido diferentes premios a nivel nacional y autonómico. Es un concurso al que se presentan más de 4.500 periódicos de toda la geografía nacional.
Casi todos los años a partir de 2003 el Colegio Urdaneta ha sido primero en la Fase Autonómica, superando este listón a nivel nacional: el año 2004 con el primer premio; los años 2005 y 2008, con el segundo premio nacional; y el año 2003, con el tercer premio.

 

Premios TIC

Alumnos del Colegio Urdaneta, en grupo o individualmente, han obtenido premios en certámenes o actividades relacionadas con la actividad académica y la aplicación de las nuevas tecnologías.

  • Primer premio al diseño del logotipo de la campaña Konekta Zaitez promovida por el Gobierno Vasco (2001),
  • Primer premio a la elaboración de una página web en un concurso organizado por el departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Fundación Euskaltel (2001), el concurso “Zer Iruditzen?” organizado por Gobierno Vasco.
  • Premio Nacional de Blogs en el certamen Educared (2008-2009). Uno de los participantes fue nombrado alumno del mes en dicho certamen. El trabajo de estos alumnos fue seleccionado para participar en la Competición Paneuropea e-Skills Week.
  • Primer premio en el curso en el concurso Ni Kazetari (2011-2012) organizado por el diario El Correo, consistente también en la elaboración de un periódico digital.
  • Dos proyectos de aula fueron finalistas en el certamen Educared (2010-2011) .

 

Museo de Historia Natural
Reconocimiento al Museo de Historia Natural Urdaneta en 1999 por parte de la AMYP (Asociación de Museos y Colecciones Mineralógicas y Paleontológicas), y agradecimiento de museos de prestigio por la cesión de piezas (Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia, Museo Artium de Vitoria, Museo Vasco de Bilbao, Museo Diocesano de Bizkaia y Museo de Ciencias Naturales de Alava).

 

eTwinning
En el curso 2012-2013 el proyecto digital europeo “A snapshot of Europe” del Colegio ha obtenido el premio con el Sello de Calidad de la Agencia Española de E-Twinning-SNA y el Sello de Calidad Europeo European Quality Label por la agencia Europea de E-Twinning-SNA.