Con la bata blanca

El pasado viernes, día 10 de febrero, los alumnos/as de 6ºC de Primaria acudimos al parque tecnológico de Zamudio para visitar AZTI, empresa experta en innovación marina y alimentaria.

 

Primeramente tuvimos una presentación sobre los objetivos y acciones que realiza AZTI en el mundo de la alimentación. Más tarde pudimos visitar las instalaciones y ver los laboratorios y las diferentes máquinas y herramientas con las que cuentan.; además nos explicaron cómo y para qué utilizan cada una de ellas. Pero donde más disfrutamos fue en la cocina experimental con la que cuenta AZTI-Tecnalia para la Investigación Alimentaria y a la que acuden cocineros de restaurantes tan conocidos como el Mugarritz de Errenteria.

 

Allí nos colocamos nuestras batas blancas, cogimos nuestros utensilios de investigación y nos pusimos manos a la obra como auténticos científicos. Nos dividimos en dos grupos y mientras unos sacaban el ADN de una fresa, otros nos dedicamos a hacer especificaciones a partir de zumos de diferentes frutas, como si fuéramos cocineros de alta cocina. Todo esto lo hicimos mediante varias técnicas y siempre bajo la supervisión de Saioa, que estuvo dirigiéndonos y ayudándonos en todo momento.

 

Saioa, Licenciada y Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y, que actualmente trabaja como Investigadora en la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI,  ha sido nuestra mentora durante el desarrollo del proyecto “Inspira”.  Como recordaréis este proyecto comenzó en septiembre, promovido por la Universidad de Deusto e Innobasque,  con el objetivo de fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

 

Con esta visita hemos dado por concluidas las sesiones destinadas a nuestra participación en dicho proyecto del que hemos aprendido mucho, estando muy satisfechos de haber tenido la oportunidad de participar.  Ahora estamos más concienciados de la gran cantidad de mujeres que han trabajado y siguen trabajando en favor de la ciencia.