Este pasado sábado, día 14, se ha celebrado un año más, el Scratch Eguna en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Allí tomaron parte dos grupos de alumnos y alumnas de 6º de Primaria de Urdaneta.Además de la participación, nuestro centro es una parte activa dentro del evento, tanto en la organización del mismo, con diferentes profesores preparándolo, como en las actividades del propio día, donde alumnos de Bachiller se presentan voluntarios para montar y colaborar durante la jornada. El Scratch Eguna es el nombre bajo el que se celebra el Scratch Day en Euskadi. Consiste en una jornada celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch, un programa diseñado por ingenieros del prestigioso M.I.T. de Estados Unidos.

En esta jornada diferentes equipos de alumnos y alumnas de  6º de primaria pueden compartir sus experiencias de modo presencial. Muestran sus proyectos –una animación, un videojuego y una maqueta robotizada– siempre en torno a un mismo tema, y así mismo pueden observar cómo han desarrollado sus trabajos otros grupos de alumnos de su misma edad. Los equipos del colegio, en esta ocasión, han presentado los siguientes proyectos: uno en torno a un cajero automático y otro sobre Londres. El ambiente ha sido muy bueno y además, al final de la jornada, se han sorteado diferentes premios, tocándonos varios, algunos para los alumnos y otro para el Centro.

Por último, en esta jornada se ofrece la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…) en un taller para adultos que se realiza en una sala de la propia Alhóndiga, para de esta manera conocer mejor cómo es el trabajo que está realizando el alumnado.