Historia de una escalera

El pasado 20 de enero los alumnos de 1º y 2º de la ESO cambiaron los pupitres de clase por las butacas del salón de actos para disfrutar de una adaptación de la obra de teatro “Historia de una escalera”, interpretada por la compañía catalana Sol de Nit.

Escrita por el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, la obra se desarrolla en la escalera de un pequeño edificio donde conviven sus vecinos a lo largo de treinta años, desde 1919 a 1949. El paso del tiempo, así como la frustración de los vecinos a los que la realidad les impide cumplir sus sueños, son los temas principales. La escalera se convierte en un símbolo de la realidad de la que no pueden escapar.

Tras la función, los actores y actrices de la compañía se prestaron a un diálogo cercano con el público y así aclararon cuestiones referidas al argumento, escenografía y funcionamiento de la compañía.

La actividad ha servido a los alumnos para acercarse al realismo crítico en el teatro español del S.XX y a uno de sus máximos exponentes, puesto que antes de asistir a la representación, en clase se trabajaron textos sobre la vida y obra de Buero Vallejo.

Este tipo de actividades tienen siempre muy buena acogida entre nuestros alumnos y alumnas por lo que intentaremos seguir acercándoles el teatro de esta forma en próximas ocasiones.