Los alumnos de 5º de Primaria, repartidos en grupos de dos clases, han ido al vertedero de Artigas los días 23, 24 y 25 de febrero como actividad programada desde el equipo de Agenda 21.

Nada más llegar, al bajarse del autobús, han quedado impresionados por la limpieza que se observaba en el lugar. Había comentarios como: “No se ven las basuras apiladas”, “No huele a basura”, “Qué limpio está todo”… Seguidamente han entrado al edificio en el que han recibido unas explicaciones sobre los trabajos que allí se realizan y, lo que es más importante para ellos, qué se hace allí con las basuras generadas por todos nosotros.Les han reunido en una sala explicándoles cómo, cuándo y por qué se ha hecho un vertedero en Artigas.

Después han visto unos vídeos sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar las basuras y han recibido una charla, junto a una maqueta del vertedero, para hacerse una idea de dónde está situado y de cómo ha cambiado el paisaje en estos últimos años al ir apilando las basuras bajo la tierra. Han aprendido también las distintas formas de reciclar y los distintos contenedores que debemos utilizar.

Por último, además de la clase de Inguru que han recibido, también ha habido tiempo para el ocio; por un lado, entrando en un simulador mientras veían un vídeo y por otro, haciendo un juego para aprender lo que tienen que echar en cada contenedor.

Ha sido una experiencia muy interesante ya que mediante vídeos, charlas, maqueta y juegos han aprendido la importancia de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.