¿Quiénes son las personas más admiradas en el colegio después de los profesores en 1º de Primaria? Las profesoras, sin lugar a dudas, son las que los acogen cuando llegan con esas miraditas llenas de interrogantes, miedos, sorpresas; los protegen y ofrecen compañía cuando se sienten solos, les animan a jugar si les ven aburridos…. Ellas, lo son “todo” en ésta su segunda casa.

Aún sabiendo que todo lo anterior es cierto, hay unas personas, no mucho mayores que ellos, por los cuales los peques sienten una gran admiración. A lo largo del día oímos frases como:

-¡Mira ese es mi hermano!

– ¡Andereño, allí está mi primo!

-¡Aquel es mi vecino!

¿Quiénes son?, os preguntaréis. Son ni más ni menos jóvenes de 6º de Primaria. Seguros de sí mismos, controladores de todo lo referente al colegio, educados para labores tan importantes e imprescindibles como el cariño, ayuda al necesitado, protección, acompañamiento… Las miradas de nuestros pequeños se deshacen en admiración cuando los ven.

A menudo estas situaciones han sido comentadas y valoradas por el claustro de profesores y la dirección del centro, y por eso este año hemos tomado la decisión de poner en marcha una acción de “Aprendizaje y Servicio”.

Antes comentábamos que hay mucha incertidumbre e inseguridad en nuestros peques y uno de los momentos de más ansiedad es la salida de autobuses. Es aquí cuando entran en acción nuestros protagonistas (alumnos de 6º de Primaria): ¡Sus héroes y heroínas!

Este curso los alumnos de 1º de Primaria se ven más protegidos y seguros a la salida a los autobuses, ya que los alumnos de 6º, junto con la profesora, los acompañan de la mano hasta el autobús y no los dejan hasta que están con el cinturón puesto dentro del autobús.

Esta acción realizada por nuestros “mayores de 6º” no es sólo un proceso de acompañamiento sino que también lo es de enseñanza-aprendizaje. Aquellos quienes una vez fueron enseñados, actúan ahora de enseñantes, además de SUPERHÉROES.

fotobus.jpg