El pasado 29 de abril tuvimos una visita muy especial en el colegio. Vino un ertzaina a dar una charla sobre esta nueva forma de acoso, dirigida a los alumnos de 6º de Primaria.

Un par de días antes se avisó a los alumnos sobre el tema que se iba a tratar. Estaban muy expectantes, ya que podrían preguntar las dudas que surgieran entre ellos. El ertzaina hizo una exposición de los peligros de las redes sociales, a las cuales por su edad no deben acceder (edad legal, 14 años) y si lo hacen, tiene que ser bajo la supervisión de sus padres. Pero ya se sabe; como él explicaba, los padres no pueden estar en todo momento con sus hijos y, por lo tanto, es muy difícil controlarles.

El ciberbullying facilita el anonimato del acosador/a o acosadores/as que, en la mayoría de los casos, es alguien cercano a la víctima. Explicó muy bien cuáles eran los medios utilizados: ordenadores, móviles, redes sociales, etc. También puso ejemplos concretos de niños/as que habían sufrido este tipo de acosos. Les hizo una comparación entre el bullying y el ciberbullying. En el primer caso, lo que comenzó siendo una broma, se puede transformar en un problema serio para la víctima.

En el ciberbullying la problemática se multiplica de manera considerable, ya que al utilizar las nuevas tecnologías, estas conductas quedan a la vista de mucha gente, sobre todo cuando se utilizan imágenes  tomadas con las cámaras de los teléfonos móviles, e-mails bajo identidades falsas, etc. Cualquier foto sacada inocentemente puede ser utilizada de manera malintencionada.

Al finalizar la charla, y también durante la misma, se hicieron unas preguntas muy interesantes, ya que gran parte del alumnado está registrado en alguna red social. Lo que les quedó bien claro, ya que el ponente lo reiteró constantemente, es que ellos no tienen la edad legal para utilizar las redes sociales y si lo hacen, tienen que pedir permiso a sus padres.
peligrosred