…. acuérdate del tema de trabajo  de Agenda 21 para este año, “Compra Verde y Alimentación”. Concretamente varios alumnos, que colaboran con la Agenda 21 Escolar, expusieron el pasado día 17 de noviembre a los tres ciclos de primaria las actividades realizadas a lo largo del curso 2015-2016 dentro de la campaña de sensibilización que realizamos anualmente.

En esta ocasión Sofía Ortega (5º B), Elena Calderón (5º C), Iñigo Martínez (6º C), Laura López (6º C), Lucas Calderón (1º ESO), Oihana Legorburu (2º ESO), Andoni Ortuzar (2º ESO) y Nicolás Ochandiano (2º ESO) recordaron que el tema de trabajo del curso pasado fue la “Compra sostenible”.

Nos explicaron que si queremos realizar una compra sostenible debemos tener en cuenta que cuanto más consumamos más materias primas y más energía necesitaremos para elaborar los productos que consumimos. Además en este proceso de elaboración se incrementa la emisión de gases nocivos a la atmósfera, que son los causantes del efecto invernadero y el cambio climático. A continuación, y empezando a abordar el tema de este curso, nos explicaron tres de las varias opciones que tenemos para realizar una “Compra Verde”.

En primer lugar nos invitaron a comprar frutas y verduras de temporada y que el resto de productos consumidos se hayan producido cerca del lugar donde residimos, ya que así evitamos el consumo excesivo de carburantes que es un causante directo del efecto invernadero.

También nos animaron a consumir productos que tengan pocos envases porque de esta manera se generan menos residuos.

Finalmente nos comentaron dos acciones que estamos realizando en el colegio que ya cumplen los criterios de compra verde. Una de ellas es el uso extendido en el colegio del Bock&Roll, que es un envase reutilizable y de fácil uso y limpieza, utilizado por los alumnos para traer el almuerzo. Y la otra acción es la tienda de Comercio Justo. En ella se venden diariamente galletas y chocolate producidos con los siguientes criterios: los productores cobran un salario digno, están organizados en cooperativas, no se emplea a niños en la producción, se tiene en cuenta la igualdad hombre-mujer, se respeta el medioambiente y la producción es artesanal.

Desde Agenda 21 queremos destacar la buena actitud mostrada por todos los alumnos de primaria y su sensibilidad hacia los temas medioambientales.