Por segundo año consecutivo, el Colegio Urdaneta ha participado en el programa OSOS (Open Schools for Open Societies) impulsado desde la Unión Europea, para establecer vínculos de trabajo entre los centros educativos y sus municipios. Y este esfuerzo ha sido premiado, siendo nuestra actividad elegida para presentarla en Toulouse, delante de profesionales de 12 países diferentes.

El curso pasado realizamos un proyecto sobre las especies invasoras en Loiu, concretamente el Plumero de la Pampa, lo cual sirvió para que el alumnado entendiera mejor qué son estas especies, y el daño que producen en el entorno.

Durante la realización del proyecto, el ayuntamiento puso al servicio del colegio mapas, estudios sobre diferentes especies no autóctonas, e incluso visitó a nuestros estudiantes en diferentes ocasiones.

Este año hemos continuado con este mismo proyecto, y si el año pasado localizamos los diferentes ejemplares que encontramos por Loiu, y le entregamos al alcalde un mapa donde aparecían todas las zonas invadidas junto a un tríptico informativo sobre dicha especie, el trabajo de este curso ha consistido en salir de nuevo por el municipio, cortar los plumeros, para evitar su propagación, y después trasladarlos, en bolsas herméticas, hasta un punto de recogida adecuado. El aprendizaje, acompañado de la actividad de campo, ha sido completo.

El trabajo ha sido de lo más gratificante, ya que muchos de aquellos plumeros que localizamos el curso pasado, los hemos podido podar, y además mediante esta actividad hemos ayudado a que Loiu, nuestro municipio, sea un lugar más saludable aún.

Por si todo esto fuera poco, hemos podido presentar nuestro proyecto en Toulouse, los días 13 y 14 de marzo, en el encuentro anual de OSOS, donde además de exponer, hemos tenido la oportunidad de conocer las actividades realizadas en los diferentes estados participantes, ya que a este congreso acude el mejor trabajo de cada país, y este año corresponde al Colegio Urdaneta y el municipio de Loiu.

Estamos muy contentos por este reconocimiento fruto del trabajo realizado por nuestras alumnas y alumnos de 11 años y la buena relación entre el Colegio y el Ayuntamiento.