Visitando la EITB

Finalizados los exámenes de la 2ª evaluación los alumnos de 1º ESO han realizado una visita a los estudios de EITB en Bilbao.

En primer lugar, asistieron muy atentos a la emisión en directo del programa de Radio Euskadi Boulevard. Este magazine recopila información y análisis de la actualidad de Euskadi y el mundo. El día que acudió la clase de 1ºD, fueron testigos de la entrevista realizada a los actores Mikel Martínez y Patxo Tellería con motivo del estreno en el teatro Arriaga de la obra “Euskal musikaren benetako istorioa”. A más de uno le llamó la atención la coordinación en el trabajo de locutores y técnicos de cabina y sonido que controlan los micros, la sintonía, las cuñas de publicidad y dan paso cada hora a los boletines informativos.

En el resto de la visita contaron con la información que les proporcionaba una guía de EITB. En el centro de control, observaron los monitores desde los que seleccionan los cortes de los corresponsales y enviados especiales. Posteriormente visitaron el corazón de EITB desde donde se vigilan todos los sistemas y emisiones. El siguiente lugar al que les llevaron fue la redacción, donde periodistas de radio, televisión y web trabajan elaborando los materiales sobre los que posteriormente realizan los programas. Entre los periodistas que allí trabajaban, reconocimos a la presentadora del teleberri Africa Barroeta, lo que nos dio pie para reflexionar sobre la variedad de tareas que los periodistas realizan.

Una de las partes más llamativas de la actividad fue la visita al plató de grabación del teleberri. Allí vieron las cámaras, focos y decorado que se utilizan diariamente para las emisiones de las noticias en la televisión. Descubrieron los trucos que ayudan a los presentadores en su labor e incluso pudieron hacerse una foto de grupo alrededor de la mesa desde donde leen las noticias. Alguno de nuestros estudiantes nos comentó después de la visita su intención de estudiar periodismo y su deseo de trabajar en los estudios de Eitb en el futuro.