Los recién llegados alumnos de 1º de Primaria han tenido la suerte de tener un “gran amigo” que les ha acompañado y guiado en su vuelta casa. El timbre de la tarde da por finalizada las clases y esos pequeños de cinco-seis años se preparan para retomar el camino a sus hogares. Todas las tardes de septiembre les estaban esperando los alumnos de 6º de Primaria para llevar uno a uno a su correspondiente autobús o salida de “etxekos”. Desde el principio se ha establecido una complicidad entre ellos, la relación de cada pareja de alumnos de 1º y 6º ha ido más allá del aprendizaje de cuál es su autobús correspondiente, cercanía, cariño, escucha… Sus caras reflejaban todos esos sentimientos.

Llegó el mes de octubre y con ello la despedida. Los alumnos de 6º sueltan las manos de los más pequeños y estos emprenden el camino solos. Siempre les quedará el recuerdo de ese dibujo o postal que se intercambiaron, así como esa piruleta roja con forma de corazón, signo de la bonita relación que se estableció entre cada pareja de alumnos.