Educación Infantil

Experiencia e innovación en un ambiente familiar.

La Educación Infantil en Urdaneta se imparte en tres centros que, al estar ubicados en localidades diferentes, hacen más accesible a las familias el contacto con el colegio:

Colegio El Carmen-Urdaneta

Acoge aulas de 2 años. Al terminar, sus alumnos se incorporan a las aulas de 3 años de Urdaneta-Loiu.

Colegio San José-Urdaneta

Aulas de 2, 3, 4 y 5 años. Los alumnos, al finalizar, se incorporan a 1º de Primaria en Urdaneta-Loiu.

Colegio Andrés de Urdaneta

Escolariza a alumnos de 3, 4 y 5 años, que continúan posteriormente en Primaria.

Todo lo que debes saber

Trabajando de forma coordinada en los tres centros, pretendemos proporcionar a nuestros alumnos desde sus inicios escolares una formación integral y un equilibrio, de tal manera que puedan afrontar con seguridad retos futuros. Del mismo modo, hacemos hincapié en el respeto de las normas y hacia las personas, valores todos ellos fundamentales en su desarrollo personal.

Nuestra actividad se desarrolla en un ambiente familiar e intentamos que todos nuestros alumnos acudan al colegio animados.

Proyecto lingüístico en educación infantil en Urdaneta

Proyecto lingüístico


Trabajamos en un entorno trilingüe (euskera, inglés, castellano) con un profesor de referencia para cada lengua y orientando la enseñanza desde un enfoque comunicativo. Las dos primeras lenguas se usan como vehículo para la adquisición de otros aprendizajes.

En la enseñanza del inglés utilizamos el método Jolly Phonics, que utiliza el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras. Complementamos el aprendizaje de esta lengua con asistentes de conversación nativos (Speaking Assistants) en las aulas de 4 y 5 años.

En el caso del castellano, se trabaja la corrección de la que es, para la gran mayoría de nuestros alumnos, su lengua familiar y la educación emocional.

Educación emocional


Somos conscientes de que generar en nuestros alumnos seguridad emocional y potenciar su autoestima es esencial para su bienestar y también para la adquisición efectiva de los aprendizajes. Por ello, le dedicamos una hora semanal en la que se trabaja por medio de cuentos, teatrillos y simulación de situaciones la identificación y gestión adecuada de dichas emociones.

Aprendiendo a leer y escribir en educación infantil en Urdaneta

Aprendiendo a leer y escribir


Desde el momento en el que nuestros alumnos comienzan la escuela infantil, nos preocupamos por proporcionarles vocabulario pasivo en euskera para facilitarles la adquisición de la lectoescritura y aumentar su competencia en dicha lengua, no “materna”.

Del mismo modo, atendemos los diferentes estilos de aprendizaje a partir de la combinación de distintos métodos (global, silábico y fonético) con extenso apoyo visual y gestual. Siempre con un enfoque lúdico-dinámico y utilizando como recurso las herramientas digitales.

STEAM en educación infantil en Urdaneta

STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)


El proyecto de Ciencia y Tecnología, implantado en todo el colegio, lleva ya varios cursos de andadura en la etapa. Se desarrolla en este nivel mediante el uso de iPads, la iniciación a la programación y el manejo de sencillos robots, máquinas tempranas, talleres de creatividad/experimentos en el aula de experiencias y el huerto escolar. Siempre de un modo lúdico y significativo, de forma que los niños perciban su sentido.

En el Taller de matemáticas provocamos el razonamiento lógico-matemático (generar y comprobar hipótesis) y los hábitos de resolución de problemas (ensayo-error inicialmente, y en base a la deducción, con posterioridad) por medio de actividades visuales y manipulativas muy planificadas.

Todas las aula de Educación Infantil disponen de una pizarra digital táctil, recurso muy utilizado tanto para la presentación (power points, recursos en YouTube, etc.) como para la interacción de los alumnos con juegos educativos.

Enseñanza por proyectos


Nuestro sistema de aprendizaje favorece la motivación de los alumnos a partir de su vivencia y participación en proyectos relativos a sus áreas de interés. Su realización nos permite profundizar en diferentes áreas de conocimiento, integrar los idiomas, incorporar los recursos TIC como facilitadores de información y trabajar con diferentes enfoques metodológicos.

Todos los proyectos concluyen con una actividad-síntesis, en la que los alumnos de cada nivel realizan conjuntamente un mapa mental con ayuda de las profesoras. Utilizando imágenes, ponen en común y dan sentido a todo lo aprendido.

Atención a la diversidad


Nuestro Departamento de Orientación, específico para este nivel, vigila la evolución y madurez de los alumnos para detectar tempranamente las dificultades que puedan presentar.

Contamos, además, con aulas de desdoble que nos facilitan trabajar con un número reducido de alumnos con el objetivo de facilitar así una atención más individualizada y una labor pedagógica más dinámica.

También contamos con aulas de refuerzo, en las que los alumnos que requieren un apoyo en determinadas áreas son atendidos individualmente o en grupos muy pequeños por personal especializado de nuestro departamento.

Los alumnos con necesidades educativas especiales son atendidos por profesoras de Pedagogía Terapéutica y Especialistas de Apoyo Educativo.

Actividad física y deporte


Consideramos esencial el desarrollo corporal de los alumnos desde las edades más tempranas.

En las sesiones de psicomotricidad trabajamos siguiendo el enfoque Aucouturier, tomando como punto de partida el cuerpo, el juego y el movimiento en interacción con el entorno. Nos servimos de esta disciplina para madurar las funciones neurológicas y los procesos cognitivos, ayudándoles a gestionar desde un papel no intrusivo del adulto, las interacciones socio-afectivas y los estados emocionales.

Igualmente a partir de los 3 años, nuestros alumnos se inician en la natación asistiendo quincenalmente a la piscina, donde son atendidos por monitores específicos.

Nuestros alumnos de Infantil, además, pueden apuntarse a clases de txikirritmo para trabajar de forma lúdica su desarrollo motriz.

La vida en Infantil


Las salidas escolares, como parte de nuestros proyectos, van dirigidas a la consolidación de los aprendizajes generados en el aula (Circuito de Educación Vial, Aula de Astronomía, El Karpín, Baserri Eskola, etc).

Por otro lado, las actuaciones teatrales contratadas a empresas externas y representadas en el mismo colegio tratan valores transversales y se utilizan como apoyo a los idiomas.

Disfrutamos, además, de jornadas festivas que aprovechamos para trabajar la convivencia, el idioma y la participación. En dichas jornadas (Olentzero Eguna, Euskal Eguna, Carnavales, St. Patrick´s Day, etc.) los alumnos nos hacen partícipes de su ilusión e inocencia.

Algunos de los días más especiales del curso escolar son las fiestas del colegio. Días de juegos, atracciones, ensayos y el desfile de disfraces en el que participa, con emoción, todo el colegio.

Guardería


Contamos con un servicio de guardería que atiende a los alumnos de este nivel que lo requieran, una hora antes y después del horario habitual.

Extraescolares


La enseñanza académica se complementa con actividades extraescolares adaptadas a su edad y en diferentes lenguas, tanto de índole artística y cultural como deportiva:

  • Idiomas
  • Taller de repostería en inglés
  • Expresión dramática
  • Iniciación musical
  • Pintura
  • Manualidades
  • Txikirritmo

Campamentos en Educación Infantil en Urdaneta

Campamentos de verano


Durante el mes de julio organizamos el SummerCamp, campamento en inglés especialmente diseñado para los alumnos de Educación Infantil.

Una vez acabadas las clases, numerosas familias optan por el campamento como solución idónea para que sus hijos continúen con una rutina más relajada, dadas las fechas, y orientada a la consolidación de unos hábitos y al asentamiento del idioma.


Y mucho más...