Historia


La historia del Colegio Urdaneta se remonta al año 1968, cuando comenzó la construcción del centro. Dicha construcción surgió ante la necesidad de ampliar la labor desarrollada por los agustinos durante varias décadas en el pequeño colegio adscrito a la parroquia de San José, en el centro de Bilbao.
La construcción gradual de los diferentes pabellones y edificios dio paso al comienzo de la actividad académica en 1970, comenzando con algunos cursos de Primaria y Bachillerato.

De hecho, la incorporación de nuevos alumnos se produjo de manera progresiva, hasta que en 1975 se terminó de implantar el ciclo completo de enseñanza, desde 1º de EGB hasta 3º de BUP. A partir de este año el nivel de Educación Infantil se impartió en los colegios San José-Urdaneta de Bilbao y El Carmen-Urdaneta, de Neguri-Getxo, en calidad de centros adscritos.

El progresivo incremento del número de alumnos provocó la necesidad de contar con nuevos espacios, por lo que en años posteriores se construyeron nuevos edificios, como el pabellón de Bachillerato en 1978 y el de Educación Infantil en el año 2000, y se acomodaron los locales de San José en Bilbao para acoger a alumnos del antiguo COU.

Desde sus inicios, la práctica deportiva ha sido uno de los pilares básicos en la educación de los alumnos y, como consecuencia de la intensa actividad deportiva del colegio, se construyó en 1994 un pabellón polideportivo cubierto con piscina que completó sus excelentes instalaciones.

El incansable trabajo y dedicación de muchas personas a lo largo de todos estos años ha hecho que Urdaneta haya recibido numerosos reconocimientos y que en este momento sea uno de los centros más renombrados del País Vasco.

Por las aulas de este centro han pasado más de 14.000 alumnos. Muchos de ellos han ocupado y ocupan actualmente cargos de responsabilidad en la administración pública o en empresas nacionales o extranjeras, pero todos conservan de alguna manera la impronta de su paso por el colegio.

Inicio de las obras

El año 1968 comienzan las obras de construcción del colegio con el edificio principal, que albergará la residencia, comedor y oficinas, y los pabellones de Primaria. El proyecto es obra del arquitecto vizcaíno Don Julián Larrea.

Comienzo de las clases

El 6 de octubre de 1970 comienzan las clases en el único pabellón construido en ese momento. Los primeros alumnos del colegio son 102 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 161 de Infantil y Primaria procedentes de San José de Bilbao y El Carmen de Neguri.

Inauguración oficial

Terminada la construcción de todos los pabellones, tiene lugar la inauguración oficial del colegio, presidida por el P. Theodore V. Tack, Superior General de los Agustinos, y con la asistencia del P. Dionisio Burón, Superior Provincial de la Provincia de Filipinas, y de diversas autoridades académicas, civiles y militares.

Asociación de Padres (APA)

1975 Asociación de Padres (APA) Se crea la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio, con D. Julián Larrea como presidente de la Junta Directiva, D. Rafael Sáenz-Cortabarría como vicepresidente, D. Alberto Echevarría como Tesorero y D. Ramón Sala como Secretario.

Pabellón de Bachillerato

1978 Pabellón de Bachillerato Para dar cabida al creciente número de alumnos, se construye un nuevo pabellón para albergar los tres cursos del antiguo BUP. Al mismo tiempo, se acondicionan los locales del Colegio San José en Bilbao para acoger a los alumnos de COU.

Club Deportivo

Bajo los auspicios de la Asociación de Padres se crea el Club Deportivo Urdaneta, con el fin de promocionar el deporte y la actividad física entre los alumnos. Es elegido primer presidente D. Francisco Marcilla Barañano.

Periódico ”Urdaneta”

A iniciativa de la APA, se crea el periódico escolar “Urdaneta”, que pretende ser una herramienta de participación y comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa. D. Francisco Yermo Estívariz es el principal impulsor y dinamizador durante los primeros años.

Asociación de Antiguos Alumnos/as

Se constituye legalmente la Asociación de Antiguos Alumnos, con Ángel Susaeta Begoña como primer presidente.

Urdaneta se hace mixto

El curso 1989-90 comienzan en el Colegio las primeras alumnas, pasando de ser un colegio masculino a ser un colegio mixto.

Creación de Iquitanz

Se constituye en el Colegio Urdaneta la ONG Iquitanz, de ayuda a la promoción y el desarrollo del Tercer Mundo, especialmente en las zonas de misión de los agustinos.

Inauguración del Polideportivo

Se inaugura el pabellón polideportivo cubierto, con canchas y pistas de diferentes deportes, piscina, gimnasio, y txoko.

Premio Vasco del Deporte

El Lehendakari del Gobierno Vasco entrega el Premio Vasco del Deporte al Colegio Urdaneta por su labor de promoción deportiva entre los jóvenes.

Pabellón de Educación Infantil

Se inaugura el recién construido pabellón que albergará a la Educación Infantil, junto con los centros de San José-Urdaneta y El Carmen-Urdaneta.

Q de Plata

El Colegio Urdaneta obtiene la Q de Plata (400 puntos) en el sistema EFQM de mejora continua. El premio es entregado en el Kursaal de San Sebastián.

Certificado Avanzado de Madurez TIC

El Colegio Urdaneta obtiene el Certificado de Madurez TIC en su nivel Avanzado, que reconoce la aplicación de las TIC en todos los procesos docentes, gestión, administración y comunicación y el uso generalizado por todo el personal y en todos los procesos citados.

A de Oro

El Gobierno Vasco, a través de Euskalit, otorga al Colegio la A de Oro (500 puntos) del Sistema de Gestión Avanzada. La entrega del premio por parte del Lendakari tiene lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Centro Sostenible

El Gobierno Vasco otorga al Colegio el Certificado de Centro Sostenible, que reconoce su labor a favor de la creación de un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Y mucho más...