Club Deportivo

“Queremos inspirar un interés en el deporte para toda la vida”.

En Urdaneta sabemos que la práctica deportiva es muy importante por sus beneficios para la salud pero, sobre todo, creemos firmemente que es una excelente herramienta educativa por los valores que genera.

Con este enfoque educativo nos planteamos el deporte. El objetivo inicial no debe ser ganar. Probarnos frente a los demás nos compara y nos recoloca.

Al enfrentarnos con un adversario aprendemos de él y de nosotros mismos, aprendemos a valorar y respetar a aquellos con los que competimos y nos obliga a mejorar, a entrenar la superación, la perseverancia y la disciplina. En definitiva, nos educa y por eso consideramos la ética deportiva como factor imprescindible para que la competición resulte educativa.

Nuestro Club Deportivo es una parte muy importante dentro de la organización del Colegio Urdaneta, y orienta su actividad en sintonía con el ideario y el proyecto educativo del mismo. Goza de autonomía y tiene su propia Junta Directiva.

Desde las edades más tempranas animamos a cada alumno a participar y desarrollarse en una amplia gama de actividades deportivas. Estamos orgullosos de que el 75% de nuestros alumnos representen al colegio en al menos un deporte y nos alegramos de que la gran mayoría de nuestros equipos compitan al más alto nivel.

En coherencia con sus principios, nuestro Club Deportivo organiza numerosas actividades para fomentar la práctica deportiva: exhibiciones, torneos, competiciones, campus deportivos, días del deporte o el conocido cross Urdaneta-Loiu, y promueve los valores que nos identifican mediante cursos de formación y la participación en diversos foros, ponencias y publicaciones.

Como reconocimiento a la promoción deportiva en el ámbito escolar y federado nuestro colegio ha sido distinguido primero con el “Premio del Deporte” por la Diputación Foral de Bizkaia, y posteriormente con el “Premio Vasco del Deporte”, otorgado por el Gobierno Vasco como reconocimiento a la destacada labor social en la formación y promoción deportiva.

Atletismo


El atletismo es uno de los deportes que se practica en el Colegio Urdaneta desde sus comienzos.

Cientos son los alumnos de todas las categorías que han participado en las diversas competiciones atléticas, tanto en Bizkaia como en Euskadi o en fases finales de campeonatos de ámbito nacional.

A lo largo de más de cuarenta años han sido numerosos los títulos individuales y por equipos que han cosechado nuestros alumnos.

Cabe destacar algunas clasificaciones en campeonatos nacionales y el 6º puesto en el campeonato del mundo de categoría juvenil.

La sección de Atletismo está formada por alumnos desde 3º de Primaria en adelante y participan en los primeros cursos en competiciones escolares para pasar posteriormente a los niveles federados.

Baloncesto


El deporte de la canasta está integrado en el Club Deportivo Urdaneta desde sus inicios. Integran la sección numerosos equipos, tanto femeninos como masculinos, que participan en competiciones escolares y federadas.

Los equipos se forman a partir de 3º de Primaria; existen equipos en todas las categorías, incluyendo equipos senior en los que participan los alumnos de más edad y antiguos alumnos del Colegio.

La sección de baloncesto cuenta en su haber con algunos campeonatos de liga o de la copa de Bizkaia, así como con algunos campeonatos de Euskadi, en varias categorías.

Durante más de 15 años el equipo senior ha militado en la 1ª División Nacional, en la que dos integrantes del equipo obtuvieron el premio al Mejor Jugador de Bizkaia.

Balonmano


El deporte del balonmano ha obtenido desde sus inicios en el colegio numerosos éxitos deportivos y ha sido portador del nombre de Urdaneta por toda la geografía autonómica y nacional.

La sección de balonmano acoge a numerosos equipos, femeninos y masculinos, desde 3º de Primaria hasta la categoría senior, en los que participan tanto alumnos como antiguos alumnos del Colegio.

Entre sus principales logros está el subcampeonato de España en Categoría Infantil, la participación de juveniles y cadetes durante varias temporadas en la Liga Vasca y la obtención de diferentes campeonatos de Liga y copa de Bizkaia y de Euskadi.

El equipo senior ha competido durante muchas temporadas en la Primera División Nacional, a la que ascendió en la temporada 1997-98.

Algunos de los jugadores formados en esta sección han llegado a jugar en equipos de la más alta categoría nacional.

Fútbol


Desde los inicios del colegio se forman equipos de fútbol en las diversas categorías. La sección de fútbol tiene equipos desde 3º de Primaria hasta equipos juveniles, formados por alumnos y antiguos alumnos del Colegio.

Sus numerosos equipos, tanto escolares como federados, participan cada año en las competiciones oficiales con buenos resultados, logrando campeonatos y subcampeonatos y llegando algunos equipos a formar parte de la División de Honor de su categoría.

A lo largo de la historia del Colegio son numerosos los jugadores de Urdaneta que han terminado jugando en el Athletic Club y en otros equipos de 1ª División.

Gimnasia Rítmica


Con la incorporación de las alumnas al Colegio se introdujo la Gimnasia Rítmica, y desde entonces ha ido creando escuela.

La sección de Gimnasia Rítmica tiene deportistas desde 1º de Primaria hasta antiguas alumnas del colegio. Todos los años los componentes de las diferentes categorías participan en exhibiciones y encuentros, y se inician en las competiciones escolares para participar posteriormente en campeonatos de niveles federados.

Entre sus logros principales a lo largo de su historia están diversos campeonatos de Euskadi de conjuntos, tanto a nivel escolar como federado.

Como complemento a la Gimnasia Rítmica se puso en marcha la modalidad de Aeróbic, formada por alumnos a partir de 3º de Primaria y que también participan en competiciones escolares y en niveles federados.

Entre sus logros principales están dos campeonatos de España por grupos, un subcampeonato por tríos y otro por parejas.

Como inicio a las actividades de Gimnasia Rítmica y Aeróbic, desde 1º de Primaria los alumnos y alumnas pueden dar sus primeros pasos mediante la práctica del Ballet, actividad que se ha incorporado en los últimos años. Estos alumnos realizan varias exhibiciones durante su aprendizaje.

Hockey


Los orígenes del hockey en el Colegio Urdaneta se remontan prácticamente a sus inicios, aunque empieza a tomar impulso con la creación del Club Deportivo, cuando eran contados los clubes que practicaban este deporte en Bizkaia y el País Vasco.

Los alumnos se inician en el patinaje durante los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria.

Posteriormente se incorporan a competiciones escolares de hockey sobre patines, para continuar en diferentes categorías federadas hasta el equipo senior, que participa en la Liga Norte y está formado por antiguos alumnos.

Entre los logros principales de su historia están varios campeonatos de Bizkaia y Euskadi, tanto en Liga como en Copa en diferentes categorías y la participación en varios campeonatos de España.

Judo


La práctica del Judo se circunscribe al nivel de Educación Primaria y los practicantes de este deporte comienzan con entrenamientos el curso inicial de 1º de Ed. Primaria, para inician las competiciones escolares a partir de 3º.

Natación


La sección de natación es de creación más reciente. Comenzó su actividad a partir de la construcción del polideportivo en 1994 y en la actualidad está formada por equipos de alumnos que van desde 2º de Primaria hasta Bachillerato.

Los practicantes de este deporte comienzan con entrenamientos en 2º de Primaria, iniciando las competiciones escolares en 3º para llegar a competiciones federadas en las categorías superiores.

Entre los logros principales en su historia están la obtención de algunos campeonatos individuales de Bizkaia y Euskadi.

Tenis


Al igual que la natación, la fecha de incorporación de la sección de tenis es más reciente que otras secciones del Club Deportivo.

Esta sección acoge a equipos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, con equipos mixtos que participan en campeonatos escolares y federados.

Entre sus logros principales está la consecución de varios campeonatos de Bizkaia, tanto individuales como por equipos.

Y mucho más...