Educación Secundaria

El primero y el segundo ciclo de Educación Secundaria del Colegio Urdaneta están ubicados en pabellones diferentes, lo que hace que los alumnos del primer ciclo se encuentren en un entorno más cómodo para ellos, con alumnos de edades similares, algo que sucede también con los alumnos del segundo ciclo, que comparten pabellón con los alumnos de Bachillerato.

La estrecha coordinación entre ambos ciclos permite un coherente itinerario pedagógico enfocado fundamentalmente a los estudios de Bachillerato. Los alumnos de esta etapa tienen 32 horas lectivas a la semana, dos horas por encima del horario oficial que incrementan el tiempo de dedicación a las asignaturas troncales.

En el marco de nuestro Plan de actuación TIC hemos puesto en marcha en esta etapa el proyecto 1×1. Se trata de un proyecto encaminado hacia la virtualización de las aulas en el que cada alumno dispone de su propio dispositivo digital como principal herramienta de aprendizaje.

La incorporación de contenidos educativos digitales elaborados por el profesorado, las licencias de libros digitales y el acceso a múltiples recursos y herramientas digitales en sustitución de los libros de texto tradicionales, favorece la aplicación de modelos de enseñanza y aprendizaje, basados en las metodologías innovadoras (aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos) y en las que tratamos de sacar el máximo aprovechamiento a las oportunidades que nos brindan las TIC para su óptimo desarrollo.

En cada curso de esta etapa los alumnos pueden escoger una asignatura optativa que les permite personalizar su aprendizaje.

Todo lo que debes saber

Proyecto lingüístico de Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

Proyecto lingüístico


Aunque nuestro modelo trilingüe, que se va implantando gradualmente, todavía no ha llegado a ESO, los alumnos del primer ciclo de esta etapa cursan sus estudios partiendo de un modelo B con el inglés reforzado y cursando una asignatura de las asignaturas del currículum en inglés.

La oferta lingüística en este nivel se incrementa con un cuarto idioma, el francés, que puede cursarse como optativa a lo largo de toda la etapa. Y con el Taller de Lengua, asignatura diseñada para los alumnos que tengan interés en las lenguas y que puede escoger como optativa para trabajar la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión y expresión, tanto oral como escrita de la lengua, a través de un trabajo eminentemente práctico.

Nuestro recorrido en la enseñanza de Lenguas es largo, utilizamos la metodología CLIL tanto para Castellano, Euskera, Inglés y Francés dándoles  un uso vehicular para el aprendizaje de competencias y contenidos. En esta etapa el centro organiza intercambios con otros centros extranjeros para afianzar la destreza en los idiomas.

A partir de 2º de ESO los alumnos de este nivel pueden, además, comenzar a cursar el Bachillerato Dual que les permitirá recibir la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

STEAM en Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics


El enfoque de la enseñanza de las ciencias y la tecnología es común en todo el colegio y en esta etapa se desarrolla con diferentes intervenciones.

Las horas destinadas a las matemáticas se ven incrementadas y a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y comprensión de conceptos matemáticos, les ofrecemos cursar “Refuerzo de Matemáticas” con el objetivo de proporcionarles un refuerzo y una visión más sencilla de esta área mediante una atención más personalizada.

Como en el resto de las etapas las asignaturas de ciencias procuran acercarse a los contenidos teóricos de una forma experiencial, para hacer el aprendizaje más significativo.

Los alumnos que lo deseen pueden ampliar sus conocimientos de robótica, en esta asignatura optativa se profundiza en el uso de aplicaciones avanzadas y se inicia a los alumnos en experiencias de robótica y programación, realizando construcciones complejas y modulares, aplicando técnicas de programación y comunicación, y desarrollando en equipo aplicaciones para móviles y robots. Algunos alumnos nos representan con muy buenos resultados en ferias y concursos como la First Lego League y Elhuyar Zientza Azoka.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro Colegio se está haciendo tradición la celebración y participación activa en diferentes actividades que llevan a conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.

Cultura social y arte para aprender a disfrutar en Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

Cultura social y arte para aprender a disfrutar


Las artes plásticas en esta etapa tienen como objetivo expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

Utilizar el lenguaje plástico es fundamental para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

Además, como complemento a lo trabajado en el aula, se realizan numerosas actividades culturales (Eitb, Museo Arqueológico, Ferrería del Pobal, Opera en el Palacio Euskalduna…) y se disfruta de obras teatrales en los diferentes idiomas, representadas por compañías especializadas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conceden al alumno un papel de creador de información. Con esta optativa de 4º ESO las destrezas comunicativas son puestas al servicio de su formación en el colegio con perspectiva de futuro y le familiarizan con unos nuevos hábitos de aprendizaje, creatividad y comunicación.

La atención a la diversidad en Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

Atención por la diversidad


La atención a la diversidad es un principio pedagógico fundamental para nosotros por lo que procuramos atender a las necesidades individuales de cada alumno tratando de obtener de cada uno su máximo desarrollo posible.

La atención personalizada de los tutores y del profesorado se complementa a lo largo de la etapa con diversos desdobles y refuerzos educativos que nos permiten trabajar de forma más cercana en pequeños grupos de alumnos.

Deporte en Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

Deporte


Todas las semanas los alumnos dedican una de las sesiones de Educación Física a perfeccionar la natación en las propias instalaciones del colegio.

Nuestra apuesta por la oferta múltiple de la práctica deportiva posibilita que aquellos alumnos y alumnas que lo deseen continúen participando en nuestros equipos inicialmente en competiciones escolares para posteriormente introducirse en las federadas.

Los horarios de entrenamientos se establecen al finalizar las clases, y el colegio dispone de un servicio de autobús deportivo para el retorno de los alumnos a sus hogares tras finalizar sus actividades extraescolares.

Durante los periodos vacacionales, el Club Deportivo organiza campus de diversas modalidades deportivas y a lo largo del año actividades diversas como Día del balonmano, del hockey, torneo de baloncesto, cross escolar, etc.

La vida en Educación Secundaria del Colegio Urdaneta

La vida en ESO


Como complemento a su formación integral en todos los cursos, nuestro alumnado tiene la ocasión de asistir a diferentes charlas dadas por personal especializado: Ertzaintza (bullying, cyberbullying, conductas cívicas o consumo de drogas), autores de libros, charlas sobre exclusión social. Además, como complemento a lo trabajado en el aula, se realizan numerosas salidas culturales.

Convivencias
Todo nuestro alumnado de ESO disfruta cada curso de una jornada de convivencias fuera del ámbito escolar organizada por el Departamento de Pastoral. Se trata de una actividad importante en el proyecto educativo escolar, destinada a fomentar la consolidación del grupo mediante la convivencia y la educación en valores.

Interclases-fiestas
Para nuestros alumnos la preparación y celebración de las fiestas del colegio constituyen uno de los momentos más importantes del año. Estos días están llenos de actividades deportivas y lúdicas (ginkanas, concurso gastrónomico, playbacks, juegos, actuaciones…) en las que nuestros jóvenes participan con ilusión. Se inician con las competiciones interclases, en las que los alumnos defienden a sus aulas con pasión en diversas categorías deportivas en busca de conseguir llegar a las finales.

Especial atención merece también el desfile de disfraces. Cada clase participa, de forma responsable y autónoma, en la preparación de una coreografía que culmina en el día del desfile en un evento abierto a todas las familias que acuden de manera masiva para disfrutar del mismo.

Extraescolares en Educación Secundaria en Urdaneta

Extraescolares


En Secundaria ofertamos numerosas actividades extraescolares, que tienen lugar tras finalizar las clases. Actividades de profundización en idiomas, de tipo cultural (teatro, música, pintura, ajedrez…) y de las distintas disciplinas deportivas, un adecuado complemento de la actividad académica y que contribuyen al desarrollo físico e intelectual de los alumnos de esta etapa.

El colegio dispone de un servicio de autobuses para regresar a sus casas en horario extraescolar.

Campamentos


Durante el mes de julio organizamos para el primer ciclo de ESO el campamento Summer School (inglés y TIC) en Valencia de Don Juan (León).

Y mucho más...