Educación Primaria

En esta etapa, que acoge a niños y niñas de 6 a 12 años, acompañamos a nuestros alumnos en su desarrollo personal, atendiendo siempre a las necesidades de cada uno y buscando el máximo despliegue de sus capacidades, tanto de aprendizaje como de personalidad. La cercanía en el trato entre profesor y alumno favorece la personalización del aprendizaje, el seguimiento y el cuidado de cada uno de ellos.

La continua coordinación dentro de esta etapa garantiza una adecuada secuencia de aprendizaje y el incremento en dos horas semanales del horario de las clases nos permite reforzar las asignaturas troncales.

Toda la información

Proyecto lingüístico de Educación Primaria en Urdaneta

Proyecto lingüístico


Hemos hecho una apuesta por convertirnos en un centro trilingüe (castellano, euskera, inglés), en el que la distribución horaria de cada lengua varía en los distintos cursos para conseguir la necesaria competencia comunicativa de nuestros alumnos en cada una de las lenguas.

Utilizamos como metodología el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y organizamos este proyecto mediante la asociación profesor-lengua que facilita a nuestros alumnos la comunicación en cada una de las lenguas identificándolas con el profesor correspondiente. La participación de los alumnos de Educación Primaria en la comunidad europea eTwinning permite desarrollar proyectos internacionales.

Nuestro colegio es centro oficial examinador de Cambridge y nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar en el propio centro los exámenes para la obtención de la titulación oficial.

Innovación metodológica: mejorando el aprendizaje


En nuestro camino por mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje combinamos la enseñanza dirigida con el aprendizaje por descubrimiento, trabajando de forma normalizada en nuestras aulas de Primaria estrategias de trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, que complementamos con destrezas y rutinas de pensamiento.

La formación en innovación metodológica es constante y nos permite implementar y testear diferentes herramientas pedagógicas. Damos mucha importancia a la educación emocional de los alumnos porque sabemos que las emociones son el elemento esencial del aprendizaje.

La participación en diferentes iniciativas pedagógicas como el Proyecto OSOS (Open Schools for Open Societies), proyecto internacional en el que el Colegio Urdaneta participa como centro piloto, facilita que nuestros alumnos interactúen con los diferentes agentes del entorno saliendo del ámbito escolar.

STEAM en Educación Primaria en Urdaneta

STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)


Nos parece muy importante introducir en nuestros alumnos el interés por las ciencias. El incremento de sesiones dedicadas a estas áreas y su enfoque experimental permite a los alumnos desarrollar sus capacidades en este ámbito.

Somos un centro pionero en el Proyecto INSPIRA STEAM, promovido desde la Universidad de Deusto con la colaboración de Innobasque, y que tiene como objetivo fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

Impartimos robótica en inglés en todos los niveles de Primaria para introducir a nuestros alumnos en el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación y facilitar el desarrollo del pensamiento estructurado, el trabajo en equipo y la creatividad. La participación como centro organizador en el Scratch Eguna permite a los alumnos del tercer ciclo de Primaria presentar los proyectos diseñados durante sus clases.

Todas las aulas de Primaria cuentan con diferentes dispositivos informáticos como herramienta pedagógica: en el primer ciclo de Primaria trabajan con iPads en un entorno Apple y en el segundo y tercer ciclo utilizan Chromebook para aprender a desenvolverse en un entorno Google.

Atención por la cultura y el arte


Queremos que nuestros alumnos desarrollen un criterio estético propio y generen una sensibilidad artística y literaria, que aprendan a disfrutar de diversas actividades culturales y que estas sean manifestación de distintas facetas artísticas. Con este objetivo organizamos a lo largo del curso numerosas actividades como forma de enriquecimiento cultural: representaciones teatrales en los tres idiomas, el concierto del día de Santa Cecilia, el Día del Libro, el Euskera Eguna, Día del Inglés (St. Patrick´s Day).

Además, nuestros alumnos tienen oportunidad de apuntarse dentro del horario de permanencia en el centro a un gran número de actividades extraescolares como teatro, idiomas, repostería, piano, guitarra…


Atención por la diversidad en Educación Primaria en Urdaneta

Atención por la diversidad


Un eje prioritario para nosotros es la atención a las necesidades individuales de cada alumno tratando de obtener de cada uno su máximo desarrollo posible.

El Departamento de Orientación, que cuenta con psicóloga y pedagogo, tiene como objetivo fundamental asesorar y apoyar a los alumnos, profesores y padres para ofrecer una educación integradora, personalizada y de calidad.

Además, cuenta con un equipo específico que trabaja en el ámbito de las necesidades educativa especiales, formado por profesionales en Pedagogía Terapeútica y especialistas de Apoyo Educativo, buscando la plena integración de todos los alumnos. Integración que supone una gran riqueza para la vida de nuestro centro.

En nuestra distribución horaria organizamos aulas de refuerzo, así como desdobles en algunas asignaturas para ayudar a nuestros alumnos a superar sus dificultades y conseguir un mejor resultado en el logro de los objetivos programados.

Los excelentes resultados que obtenemos en los porcentajes de promoción y en el índice de idoneidad avalan esta apuesta del colegio.

Deporte en Educación Primaria en Urdaneta

Deporte


La práctica deportiva tiene una gran presencia en el día a día del colegio, y es un ámbito estratégico que nos permite trabajar la educación integral del alumno desde el desarrollo de destrezas físicas y de cohesión de grupo.

Todas las semanas los alumnos dedican una de las sesiones de Educación Física a perfeccionar la natación en las propias instalaciones del colegio y es en esta etapa cuando los alumnos tienen por primera vez la posibilidad de apuntarse a un gran número de actividades extraescolares deportivas.

La vida en Educación Primaria en Urdaneta

La vida en Primaria


Existen numerosas actividades durante la etapa que permiten disfrutar, con los compañeros y profesores, de experiencias muy especiales en un ambiente diferente.

Un momento muy importante de la vida del colegio y de nuestra etapa en concreto es la preparación y celebración de las fiestas del colegio. Son días llenos de actividades lúdicas, culturales y deportivas en los que los niños dan rienda suelta a su alegría e ilusión.

Mención especial merece el desfile de disfraces, en el que cada curso de Primaria participa con un tema y coreografía. Este evento es acompañado por cientos de familias que se acercan este día al colegio a ver, disfrutar y compartir este momento tan especial para todos.

Las competiciones interclases, en las que los alumnos defienden con pasión los colores de su sección, permiten generar vínculos muy estrechos entre compañeros.

Disfrutan intensamente en los campamentos de Baratze, organizados para trabajar la autonomía, el euskera y los valores en un ambiente rural, y que para muchos supone la primera experiencia fuera del entorno familiar.

Extraescolares en Educación Primaria en Urdaneta

Extraescolares


En Primaria ofertamos numerosas actividades extraescolares, que tienen lugar durante el mediodía, o al finalizar las clases.

Actividades de profundización en idiomas, de tipo cultural (teatro, música, pintura, ajedrez…) y de las distintas disciplinas deportivas. Un adecuado complemento de la actividad académica que contribuyen al desarrollo físico e intelectual de los alumnos en esta etapa.

Campamentos de verano


Durante el mes de julio organizamos diferentes campamentos que tienen como destinatarios principales a los alumnos de Primaria y cuyo principal objetivo es la inmersión en idiomas: Udaleku en euskera y el Summer School en inglés. El primero se lleva a cabo en el propio Colegio y el segundo en Valencia de Don Juan (León).

Información Udaleku

Y mucho más...