Agentes de la Ertzaintza han venido a nuestro colegio para dar unas charlas a los alumnos de ESO1. Los alumnos de 1º trabajaron el tema del bullying, y los de 2º el uso y peligros de internet entre los adolescentes.

El problema del acoso escolar fue tratado en una charla participativa,  guiada por diversas secuencias de una película en la que se aborda este problema. Nuestros estudiantes reflexionaron sobre el papel de cada una de las personas que de alguna manera se ven involucradas en esta lacra social, tales como acosado, acosador, compañeros, padres, profesores, cuerpos de seguridad e incluso fiscalía de menores. Surgieron muchos comentarios,  preguntas y dudas que en un ambiente distendido contestaron los ertzainas. Los casos reales comentados ilustraron también la importancia de frenar y denunciar siempre este problema.

Sobre los potenciales peligros y amenazas que podemos encontrar en la utilización de redes sociales de Internet u otras aplicaciones existentes hoy día versaron las charlas con los alumnos de 2º, que a veces usan estas redes sin control, estableciendo relaciones con desconocidos y brindando información confidencial. Insistieron en que todos debemos saber que un mal uso de la red nos puede traer, tanto si somos las víctimas como los culpables, problemas muy serios derivados de situaciones como: amenazas, circulación de fotos o vídeos inadecuados, pérdida de intimidad o privacidad, acoso (ciberbullyng) o grooming (acoso sexual de adultos a niños o adolescentes). Utilizaron diversos ejemplos y sucesos reales para acompañar sus explicaciones, respondiendo amigablemente a las preguntas e inquietudes que suscitaron entre nuestros alumnos.