En la actualidad, los encuentros intergeneracionales y las experiencias compartidas entre personas mayores y jóvenes son consideradas un instrumento terapéutico que genera salud y bienestar en ambos colectivos.

Es por ello que desde el Colegio Urdaneta hemos llevado a cabo el programa «Emociones y resiliencia» con la Residencia Loiu Gurena en la asignatura de psicología de 2º Bachillerato. El alumnado de psicología ha analizado cómo las personas mayores a lo largo de su vida han superado las dificultades en los diferentes ámbitos de su vida (la familia, la amistad, el amor, el matrimonio o el trabajo) y cómo han gestionado las emociones en esos momentos difíciles. Además, el proyecto ha surgido como una iniciativa solidaria, con una meta de crear comunidad entre diferentes generaciones y establecer elementos fundamentales en las relaciones humanas como el respeto, la atención, la escucha, el acompañamiento…

Como resultado se ha generado un vínculo entre alumnado y los residentes, descubriendo en ambas generaciones nuevas formas de relación que superan los límites académicos.

Noticias relacionadas