Todos los niños de primero de primaria hemos podido disfrutar de la naturaleza y aprendido lo que nos puede aportar, características de los animales y cómo cuidarlos,… visitando el caserío “Areitz soroa” (Galdames).Llegamos a primera hora de la mañana como siempre al colegio, sabíamos que no sería un día cualquiera. Cogimos la comida del comedor y nos subimos al autobús preparados para experimentar esta nueva aventura. No se nos hizo un viaje largo, pero teníamos unas ganas terribles de llegar. Una vez allí, conocimos a los que iban a ser nuestros monitores. Ellos nos enseñaron a hacer pan con nuestras propias manos. Conocimos que ingredientes necesitábamos y aunque al principio nos daba un poco de “asco” tocar la harina con el agua, nos acabó gustando y conseguimos hacer una masa de pan buenísima. Con ella hicimos diferentes formas y nosotros mismos metimos nuestras obras de arte al horno. No era un horno cualquiera. Tenía más de cien años y era de leña. ¡Qué bien olían nuestros panes!
Mientras se hacía el pan y antes de conocer a los animales de la casa, nuestras tripas rugían y llegó la hora de comer. Cruzamos el caserío y en una campa enorme disfrutamos de nuestra comida rodeados de la naturaleza y de nuestros amigos.
Nos quedaban por hacer dos talleres: visitar a los animales y hacer nuestro propio zumo. Nos vinieron a buscar y cada clase hicimos un taller. En un mismo recinto dividido por jaulas, vimos muchos animales y les dimos de comer: gallinas (aunque los gallos daban algo de miedo), conejos (¡qué bonitos y suaves eran!), tortugas, un cerdo enorme, perdices, palomas,…
Después de disfrutar de todos aquellos maravillosos animales y de aprender mucho sobre ellos, teníamos una sed terrible y que mejor manera que hacer nuestro propio zumo para refrescarnos. Machacamos las manzanas y con una maquina artesana muy compleja las aplastamos y de pronto… ¡El zumo salió! ¡Qué bueno estaba!
No solo aprendimos muchas cosas nuevas y pudimos disfrutar de la naturaleza, sino que además nos lo pasamos muy bien haciéndolo. |
|