Los alumnos de Historia de Arte de 2º de Bachillerato visitamos la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y el Museo de Arte Contemporáneo Artium. Una jornada en la que vimos desde arquitectura gótica hasta arte conceptual, un sinfín de formas de expresión artística que ahora dominamos mucho mejor.

Nos sorprendió lo diferente que resulta ver la planta de una catedral, hablar de su portada o arbotantes y recorrer el triforio apreciando el colorido de la luz que entra por las vidrieras en las que se narran pasajes bíblicos. Fue una visita muy enriquecedora en la que pudimos reconocer los elementos constructivos que habíamos estudiado en clase a la vez que asentábamos los conceptos.

Terminado el recorrido por las obras de restauración de la Catedral de Santa María, nos dirigimos a Artium, Museo de Arte Contemporáneo. Entramos en otro mundo, como si hubiéramos hecho un largo viaje en el tiempo.

De golpe nos encontrábamos varios siglos más adelante, analizando obras en las que la temática, materiales y técnicas, poco tenían que ver con los de la Catedral, sus muros, esculturas o vidrieras. Bueno, eso nos pareció al principio, pero lo cierto es que comprobamos lo importante que es conocer la relación entre estilos artísticos a lo largo de la historia, es decir, su evolución, para llegar a entender y apreciar las manifestaciones de artistas contemporáneos.

Fue un día bonito, que supimos aprovechar con mucho arte.