III Semana de Ciencia y Tecnología
Del 4 al 9 de noviembre celebramos nuestra Semana de la Ciencia y la Tecnología. Como siempre, coincidiendo con el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre. En esta ocasión el lema de la semana correspondía con el lema de Agenda 21 “Plastiko gabe, askoz hobe”. Los temas y actividades que trabajamos durante la semana se relacionaban con nuestra dependencia y sobre la necesidad de rebajar nuestra necesidad de los mismos.
No en todas las etapas del centro trabajamos el tema del plástico. Nuestros pequeños de Infantil fueron visitados por Urdabot, el robot del centro que tantos éxitos está cosechando en Elhuyar Zientza Azoka. Pudieron ver cómo el robot es capaz de moverse por la ciudad sin contratiempos, mientras disfrutaban de otras actividades en el aula.
En el primer ciclo de Primaria, las actividades empezaron viendo una obra de marionetas donde que explicaba cómo debemos colocar los residuos. Además, los alumnos de 4º y de 6º aprendieron la importancia del mar y su relación con los plásticos de la mano de Alberto Santolaria. Junto con esto, los profesores y profesoras prepararon muchas actividades dentro del aula.
Ya en Secundaria, mientras realizaban también actividades y experimentos sobre plásticos en las asignaturas del departamento, los de 2º y 4º de ESO tuvieron la suerte de ir a la charla de Amaia Orbea, profesora de la UPV sobre Zoología, quien nos expuso la situación de nuestros mares. Igualmente nuestros compañeros de 3º de ESO visitaron la Zientza Astea en el Bizkaia Aretoa de la UPV, frente al museo Guggenheim. Allí pudieron disfrutar de diferentes talleres y experimentos que les mostraron lo divertido de la ciencia y la tecnología.
Los de Bachillerato se dividieron según el área de Ciencia o de Tecnología. Los de 1º fueron a disfrutar del Día de la Industria de la mano de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, mientras que los científicos descubrieron los valores del pH y su utilidad en la vida. Y los de 2º estudiaron y comprobaron, de la mano de Inés Alonso, lo que se realiza con los residuos en Vizcaya, gracias a Zabalgarbi.