Los alumnos de 2º de ESO han acudido a la Ferrería de El Pobal, un ingenio hidráulico construido hace aproximadamente 500 años que se encuentra en el corazón de la zona minera de Vizcaya, en Muskiz.

Declarada Conjunto Monumental, es la ferrería que mejor se ha conservado de las muchas que hubo en Vizcaya y la única que ha llegado a nuestros días con buena parte de la maquinaria.

A través de su guía, Patricia, los alumnos han observado cómo se trabajaba en el pasado el hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas (rejas de arado, martillos, azadas…) y diversos útiles de uso doméstico. Además, al final de la visita han tenido la oportunidad de forjar metal en la fragua bajo la supervisión de Luisma, herrero del museo, experiencia que les ha despertado aún más su interés por los trabajos que se hacían en las ferrerías.