Dentro de las actividades programadas en la Agenda 21 escolar, los alumnos de 5º de primaria han visitado el vertedero de Artigas los días 15, 17 y 18 de febrero. Allí los monitores nos informaron de la importancia que las tres “R” tienen en relación a los residuos generados. La primera “R” corresponde a la palabra REDUCIR. Nos recordaron que si conseguimos reducir el consumo automáticamente reduciremos la cantidad de residuos. Todos tenemos que buscar un equilibrio entre lo que realmente necesitamos y lo que nos gustaría tener, es decir, a la hora de comprar algo debemos pensar si realmente lo necesitamos o es un mero capricho.

La segunda “R” corresponde a la palabra REUTILIZAR. En esta ocasión nos animaron a usar distintos materiales por segunda vez. Por ejemplo utilizar el papel por las dos caras antes de tirarlo o entregar a amigos y familiares la ropa que ya no utilicemos. Nos parecen unas propuestas muy adecuadas y además nos reafirman en alguna de las acciones que como centro estamos realizando: recogida de tapones, pilas, CDs, papel, envases  y uniforme solidario.

La tercera “R” corresponde a la palabra RECICLAR. Después de las dos “R” anteriores los monitores nos informaron sobre las opciones posibles a realizar con esos residuos. Hoy en día son tres: incinerar, reciclar y amontonar en vertedero.

Respecto a la primera opción nos mostraron brevemente los aspectos positivos y negativos de las incineradoras de residuos, pero este proceso no se realiza en el vertedero de Artigas y por lo tanto se centraron en las otras dos posibilidades.

En cuanto a la opción del reciclado de residuos, aunque tampoco se realiza en dicho vertedero, nos explicaron cómo existen fábricas especializadas en el reciclaje de vidrio, papel, metal o madera entre otras. En esta ocasión los alumnos pudieron ver cada uno de los pasos realizados en dichas fábricas e incluso el producto final conseguido. Su explicación fue muy didáctica, ya que los monitores utilizaron maquetas de dichas fábricas a una escala reducida.

Y por último explicaron los datos más relevantes acerca del vertedero de Artigas desde la cantidad de kilogramos de basura recibidas cada día hasta el proceso de apilado de los residuos y cómo consiguen resolver los problemas que generan los líquidos resultantes y el mal olor.

La conclusión que hemos sacado de esta visita, tanto alumnos como profesores, ha sido que antes de depositar nuestra basura en el contenedor debemos tener muy presentes la tres “R”, REDUCIR nuestro consumo, REUTILIZAR aquellos materiales que nos permiten ser usados por segunda vez y RECICLAR, distribuyendo cada residuo en su contenedor correspondiente.

Artigas (9)