Es una realidad que en nuestra sociedad las mujeres siguen sin participar de forma igualitaria en muchos ámbitos de ella. Uno de ellos es el que tiene que ver con el desarrollo científico-tecnológico.Esta realidad ha preocupado a varias instituciones que se han unido para sacar adelante el Proyecto INSPIRA. Estas instituciones son la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa que cuentan con la colaboración de Innovasque y FECYT (Fundación española para la ciencia y la tecnología- Ministerio de Economía y Competitividad)

¿Y qué es INSPIRA? Es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Estas mujeres profesionales van a hacer de mentoras con grupos de chicas estudiantes de Primaria, siendo una forma de trabajo novedosa en este tipo de proyectos.

Nuestro centro ha tenido la fortuna de ser invitado para participar en INSPIRA. Por ello, el pasado viernes 16 de septiembre, una sección de 6º de Primaria acudió a la Universidad de Deusto para estar en su presentación.

Los alumnos y alumnas de esta sección se juntaron con los de otros centros y llenaron la universidad de gente, todavía más joven, que disfrutó con los talleres que les habían preparado, así como con la tecnología.

También acudieron algunas de las mentoras que más tarde se acercarán a los distintos centros participantes para trabajar, ya en concreto, con las alumnas y con el objetivo de despertar en ellas la vocación científica y tecnológica de la que tanta urgencia tenemos en nuestra sociedad.

Fue un día interesante empezando por la visita a la Universidad y siguiendo por los talleres realizados con ordenadores usando programas diseñados por alumnos universitarios. Confiamos en que la continuación de proyecto también lo sea y que, en las alumnas que van a participar en él, se logre el objetivo de abrirse hacia estos ámbitos. ¿Quién sabe si esto no será el inicio de una gran vocación científica-tecnológica en alguna de nuestras alumnas? ¡Ojalá!