Los alumnos/as de 5 años graban cada curso un noticiario con el cual aprovechamos para repasar las estructuras y vocabulario aprendido. Tiene, por tanto, una finalidad didáctica fundamentalmente comunicativa. Como el enfoque que se da al idioma en las clases de inglés: un enfoque comunicativo.

Se trata de que ellos mismos, los protagonistas del aprendizaje se sientan capaces de transmitir lo que han aprendido, con la “disculpa” de una escenificación.

En este caso se reparten los papeles, en función de la temática elegida para cada clase, entre los niños/as del aula. Cada cual representa su rol: el periodista (con su micrófono y atuendo característico), los bomberos (con sus uniformes), las andereños, los aldeanos en el huerto (ataviados como tales), el monstruo (disfrazado también), los lugareños, los aficionados del Athletic, etc.

La puesta en escena es fundamental, para que ellos lo vivan como una realidad. Par que se lo crean y, así el papel enmascara la vergüenza y la inseguridad de hablar en una lengua que no es la materna y ante una cámara que les graba.

Las anécdotas e historietas sobre las que versa el noticiario son vivas. Algunas les han ocurrido a ellos mismos durante su estancia en el Infantil (si te caes en el patio, Raquel es la que te cura la herida), otras están inspiradas en su imaginación (el monstruo del huerto). Y todas, todas, son motivantes.

En suma, los niños/as del Infantil-Loiu aprenden jugando, aunque ese juego tiene una finalidad que lo guía.

Noticias relacionadas