Dentro de las actividades programadas por la Agenda 21 Escolar los alumnos y alumnas de 5º de primaria han realizado una salida al vertedero de Artigas y, como novedad este año, también hemos visitado la “Depuradora de Galindo”.

Como ya hemos explicado en diversos medios colegiales, este curso estamos trabajando el tema de la Economía Circular, que básicamente consiste en modificar nuestro sistema económico lineal por otro de carácter circular. Concretamente estamos desarrollando diversos proyectos encaminados a realizar una recogida selectiva de residuos. De esta manera pretendemos facilitar el reciclaje de esos materiales y que puedan volver a la cadena de producción convertidos en materias primas. Así pues, decidimos hacer un diagnóstico de nuestro residuos sólidos y líquidos para lo cual visitamos el vertedero de Artigas y la Depuradora de Galindo.

En el vertedero de Artigas pudimos ver que los restos de residuos depositados en el contenedor de orgánicos no se pueden reciclar y directamente se entierran en un valle cercano a Bilbao. Allí son tratados de forma que no contaminan el entorno cercano. Pero también pudimos darnos cuenta de que si utilizamos correctamente los contenedores amarillo y azul la cantidad de residuos que se depositarían en el vertedero se reduciría considerablemente.

En otro momento fuimos a visitar la Depuradora de Galindo. En esta ocasión el diagnóstico realizado se centró en los residuos líquidos y pudimos darnos cuenta de la cantidad de sustancias y productos que depositamos de forma incorrecta en los inodoros y fregaderos de nuestras casas.

A los alumnos y los profesores nos impactó de tal manera la cantidad de residuos sólidos que se mezclan con el agua residual que nos estamos planteando realizar una campaña de información a toda la comunidad educativa para evitar esa situación.

El diagnóstico que realizamos de estas dos visitas en claro; todos podemos y debemos tomar medidas para reducir la cantidad de residuos producidos en el colegio y en nuestros hogares.