Todos los años el departamento Ingurugela del Gobierno Vasco celebra una conferencia infantil denominada EUSKAL CONFINT.

La primera conferencia infantil y juvenil a nivel mundial se celebró en Brasil hace 15 años y posteriormente se han ido organizando conferencias autonómicas y nacionales. En dichas conferencias se eligen a los representantes que participarán representando a su país en la conferencia mundial.

Este año el colegio Urdaneta ha tenido la oportunidad en participar en la “CONFINT AUTONÓMICA” que se ha celebrado el día 11 de mayo en la Ekoetxea de Urdaibai.

En la Confint autonómica participa el alumnado de los centros que han conseguido el reconocimiento por ser “Centro Sostenible” y que durante el curso han realizado diferentes propuestas de trabajo entorno a diferentes temas medioambientales y que se culmina con la presentación de un proyecto de mejora ambiental desarrollado en el colegio. En nuestro caso hemos presentado un proyecto centrado en el ahorro energético y que se basa en colocar en los interruptores de la luz sensores de movimiento y temporizadores para reducir el consumo de energía eléctrica.

En nuestro colegio comenzamos hace tres años a trabajar con un grupo de alumnos y alumnas de 1º de secundaria y formamos el grupo IRAES, después de haber conseguido el primer certificado de Centro Sostenible. Cada año contamos con más alumnado implicado en el trabajo de conseguir un centro más sostenible.

Aunque el grupo de alumnos y alumnas que participan en el grupo de IRAES es bastante numeroso sólo tres de ellos, Valeria García, Haizea Aramaio y Diego Fernández, han podido acudir a la Confint, representando a todo el colegio. En esta conferencia, además de presentar su proyecto han participado en varios talleres medioambientales y también han podido compartir experiencias con el alumnado de otros colegios del País Vasco.

Tanto al profesorado como al alumnado que ha participado en este proyecto nos ha parecido una experiencia muy interesante y nos anima a continuar el próximo curso trabajando en esa línea.