El 30 de octubre los alumnos de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato tuvimos la suerte de visitar la obra del arquitecto Alberto de Palacio: el transbordador de Vizcaya, también conocido como el Puente Colgante.

La visita estuvo guiada por Javier Goitia, que ha sido el ingeniero encargado del mantenimiento del monumento durante más de 20 años. Desde la plaza aledaña al puente, nos quedamos con el guía, quenos contó con detalle la historia del puente, su pasado, su presente y su futuro.

La razón de la visita es terminar un proyecto en el que hemos estado trabajando en la asignatura de Tecnología. Consiste en reconstruir nosotros mismos el puente colgante como si fuésemos los ingenieros de la época que tuvieron que calcular qué tipo de cableado, el peso del puente, la tensión que sujeta la barquilla, por lo que la visita de este icono de la arquitectura vasca ha sido una buena manera de complementar nuestros conocimientos en ingeniería mecánica. No podemos negar que la visita fue muy interesante y esperamos que el futuro del puente sea por muchos años más.