La pasada semana los alumnos de 4º de Primaria realizaron la prueba de Evaluación de Diagnóstico. Esta prueba es un proceso de evaluación para la mejora de los centros y del sistema educativo, que valora el nivel de desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los alumnos escolarizados en 4º de primaria y 2º de ESO.Como resultado de esta evaluación, cada uno de los centros recibiremos un informe con nuestros resultados y, a la vez, cada familia su propio informe. Estos informes no tendrán influencia académica alguna para los alumnos pero con sus resultados y nuestros datos internos realizaremos posteriormente una valoración que nos lleve a revisar y modificar, si es necesario, nuestro propio plan de mejora.

No todos los años que se ha realizado esta prueba se han evaluado las mismas competencias. Este año 2015 las competencias evaluadas han sido: comunicación lingüística en euskera, comunicación lingüística en castellano, comunicación lingüística en inglés, competencia matemática y competencia en cultura científica.

La evaluación se ha realizado en dos mañanas. La primera con tres pruebas y la segunda con otras dos pruebas y un cuestionario. Han sido dos mañanas intensas en las que los alumnos han estado concentrados durante más de tres horas con solo veinte minutos de descanso. Además se han realizado mediante ordenador lo que supone una novedad para ellos pues, aunque bajan periódicamente al aula de informática, no disponen en clase de uno para cada alumno.

Ahora nos toca esperar los resultados que llegarán el próximo curso al centro. Lo que sí podemos afirmar ya es que nuestros alumnos han completado las pruebas con interés y ganas, llamando la atención de sus evaluadores externos por su buen comportamiento. Esperemos que el rendimiento obtenido esté de acuerdo a ello.

evaluacion.jpg