Después de casi dos años sin poder participar en el Aula de Artigas debido a la pandemia, este curso hemos reanudado la visita con el alumnado de 5º de Primaria.

El Aula de Artigas es el Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia y su objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia.

En la visita se abordan los siguientes temas:

• Introducción a la problemática de los residuos y acciones 3Rs (Reducir, Reciclar y Reutilizar).
  • Explicación de los diferentes procesos de reciclaje que siguen los residuos hasta convertirse de nuevo en materia prima. Este proceso forma parte fundamental en la economía circular.
  • Explicación del tratamiento que se realiza con los residuos denominados resto y que no son depositados en los contenedores destinados al reciclado.
  • Juego con los estudiantes de Primaria y dinámica del análisis de los residuos generados durante el almuerzo y obtención de conclusiones.

Todas estas actividades se desarrollan en un aula que ha sido reformada durante el periodo que no han podido recibir visitas tanto a nivel estructural como didáctico.

Las novedades que hemos podido observar son las siguientes:

1º) Se ha renovado el hall de entrada y se ha cambiado la maqueta de las instalaciones por un vídeo que ha sido del agrado tanto del alumnado como del profesorado.

2º) También se ha reformado la sala de multiusos dando una nueva sensación de amplitud.

3º) Área de lixiviados que, aunque no se ha modificado, ha podido ser visitada por los alumnos.

4º) Otro espacio reformado ha sido la sala de proyección donde los alumnos han visionado un pequeño cortometraje sobre el reciclado que se hacía en los caseríos frente al que se realiza en la actualidad.

5º) Han incorporado un nuevo juego digital que ha sida la atracción estrella para el alumnado.

6º) Aunque la “Sala del mundo del reciclaje” no se ha reformado sigue siendo la más interesante en opinión del profesorado, ya que en ella se puede ver el proceso de reciclado a escala de los distintos residuos que normalmente depositamos en los diferentes contenedores de nuestros municipios.

Nuestra valoración y la de nuestros alumnos ha sido muy positiva y por ello continuaremos realizando la visita al Aula de Artigas, siempre que las condiciones sanitarias nos lo permitan.