En Urdaneta hacemos nuestra la situación por la que está pasando el pueblo de Ucrania en estos momentos de emergencia en los que se encuentra.

Los agustinos se han movilizado para tratar de dar una respuesta conjunta a esta situación. El Secretariado de Misiones y Justicia y Paz ha propuesto un gesto de fraternidad hacia la población ucraniana. Es una forma en la que todos los miembros de la familia agustiniana, en sus diversos centros pastorales, podemos responder unidos ante un hecho doloroso que ha comenzado y que, seguramente, seguirá en el tiempo.

En relación a la recogida de material humanitario, se nos indica desde las coordinadoras de ONG y el Ministerio de Asuntos Exteriores que lo mejor y más efectivo son las donaciones económicas a las grandes ONG que están ya en terreno trabajando en Ucrania o en los países aledaños donde llegan los refugiados. No se puede asegurar que las recogidas en especie lleguen a su destino y que sean distribuidas. En el caso de personas ucranianas en España, que están recogiendo material, se entiende que quizá puedan hacerlo llegar a sus familias, pero lo más efectivo son las donaciones económicas a las ONG que ya tienen experiencia en la recogida, envío y distribución. En otros conflictos y catástrofes humanitarias se ha demostrado, y se sabe de primera mano, que esta fórmula es la que mejor funciona.

La propuesta agustiniana que hacemos nuestra consiste en una Campaña de recogida de dinero durante la Cuaresma, que puede surgir de algo de lo que nos vamos a privar.

A este aporte económico le vamos a dar dos destinos:

  • A los agustinos que están en Polonia, que van a acoger a varias familias de refugiados ucranianos en una casa que necesita importantes arreglos para que sea habitable.
  • A Cáritas (https://www.caritasbi.org/cas/caritas-con-ucrania/), que tiene delegaciones tanto en Ucrania como en los países fronterizos y cuenta con la infraestructura necesaria para dar un buen uso de esos fondos que reciban.

El modo de canalizar estas donaciones va a ser a través de nuestra ONG Iquitanz:

  • Transferencia o ingreso bancario en la cuenta: ES21 2095 0128 11 38 3045 4506
  • Mediante Bizum a Iquitanz (código 04875)

Pidamos al Señor que cesen cuanto antes la injusticia y la violencia.

Noticias relacionadas