El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, nos llegó la triste noticia del fallecimiento, a los 56 años y de manera inesperada, de Monseñor Miguel Olaortúa, familiarmente conocido como “Michel”, obispo agustino del Vicariato Apostólico de Iquitos, en la Amazonía peruana.

No son pocas las personas del Colegio Urdaneta que de alguna manera le han conocido o han tenido contacto con él, ya que realizó todos sus estudios primarios y bachillerato en nuestro colegio antes de profesar como religioso agustino. Tras realizar el noviciado, cursó los estudios de Filosofía y Teología en Valladolid, Bogotá y en la Universidad de Deusto. Posteriormente estuvo destinado en Roma, donde cursó los estudios de Pastoral y Catequesis.

Buena parte de su vida estuvo centrada en el Colegio San Agustín de Zaragoza, al que fue destinado en 1992 y donde compaginó su labor como Coordinador de Pastoral del colegio con la de profesor y coadjutor en la Parroquia de Santa Rita. Posteriormente fue nombrado director del colegio, cargo que desempeñó hasta que en 2011 fue nombrado Obispo de Iquitos por el Papa Benedicto XVI. Su consagración episcopal tuvo lugar en Bilbao, en la Iglesia de San José, en la que vivió su experiencia religiosa desde niño.

Su vida estuvo siempre marcada por la sencillez, la cordialidad y el espíritu de servicio en todas las tareas que desempeñó y, en su labor pastoral como obispo en la Amazonía, volcada en la defensa y promoción de los más pobres y necesitados.

Su repentina muerte nos ha sorprendido e impactado a todos cuantos le conocíamos. Desde el Colegio Urdaneta nos unimos a sus hermanos y familiares y elevamos nuestras oraciones a Dios para que le acoja en su seno y junto a Él disfrute de la eterna felicidad.

Descanse en paz.