Iquitanz y el Colegio Urdaneta se han unido al Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú) y a Radio la Voz de la Selva, con el objetivo de fabricar aparatos de radio para las familias de los niños y niñas de comunidades rurales e indígenas de la zona noreste de la Amazonía peruana.

El proyecto busca mejorar el acceso de los estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR) a las clases que ofrece el Ministerio de Educación de Perú a través de la radio con el programa “Aprendo en Casa” y de la Dirección Regional de educación de Loreto con el programa “Al son del manguaré”. Se quiere comenzar esta acción con 7.000 familias, lo que supondría el acceso a la radio de 26.000 estudiantes, aproximadamente, y la capacitación de 200 docentes para que puedan brindar apoyo a los estudiantes y sus familias y, de esta manera, aprovechen mejor las clases a través de la radio.

Tener un receptor de radio en los hogares, a lo largo y ancho de los ríos, donde no hay otra forma de comunicación -ni televisión, ni Internet-, significaría un gran avance y una gran potencialidad para muchas cosas, no solo para la educación, sino también para temas de cultura, salud, medio ambiente, evangelización.

Se ha comprobado cómo en este año de coronavirus, los mensajes relacionados con la prevención, la higiene o el cuidado de los enfermos no han llegado bien a los más recónditos lugares de la selva, pues no había aparatos de radio en las casas y, donde los había, no llegaba bien la señal.

Por eso, el proyecto no contempla solo fabricar radios, sino mejorar la señal de audio para que llegue con fuerza y nitidez a todos los lugares de la selva, especialmente al territorio del Vicariato Apostólico de Iquitos. Para lograr esto hay que añadir más potencia a los transmisores y mejorar la antena de Radio la Voz de la Selva, emisora de la Iglesia Católica que funciona en aquella parte de la Amazonía desde la década de los años 70 del siglo pasado.

Una de las cosas interesante de este proyecto es que los aparatos de radio se construyen allí mismo, en la selva, y se utilizan elementos reciclables, así como energía solar para su funcionamiento. Cada aparato de radio cuesta su fabricación unos 20 €.

Podemos contribuir con este proyecto a través de los sobres de donativos que llevarán los alumnos a casa, y también mediante una transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de Iquitanz, indicando en la misma «Proyecto radios»:

Kutxabank IBAN: ES21 2095 0128 11 38 3045 4506

En el siguiente video, el P. agustino Miguel Fuertes, Vicario de Iquitos, nos explica con mucha claridad cómo son las radios.

El P. Miguel Fuertes explicando el proceso de fabricación de radios