Ya sabemos que en este curso muchas cosas son diferentes. ¿El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz? También… Siempre ha sido un día muy especial, en el que nos juntábamos todos, ¡incluso se acercaban a Loiu los pequeñajos de Infantil de San José y de El Carmen! Además, organizábamos una marcha colectiva cerca de los terrenos del colegio, en la que los “mayores”—sí, nos creemos mayores— nos uníamos con los más peques y así, nos dábamos la oportunidad de conocernos. Todo esto ahora es inconcebible, pero no ha sido obstáculo para impedir que celebremos un día tan emotivo. ¿De otra manera? Obvio, pero manteniendo una sonrisa de oreja a oreja.

La semana pasada comenzaron los preparativos: a cada clase nos emparejaron con otra para hacer conjuntamente todas las actividades previas. Lo primero que hicimos fue grabar un vídeo presentando a la clase, exponiendo sus virtudes y sus defectos, y lo compartimos con la clase hermana para que nos aconsejaran y nos dieran su punto de vista.  De esta manera, esta semana, cada clase hemos recibido a cambio el vídeo correspondiente.  Al igual que nuestra clase hermana nos aconsejaba, nosotros hemos tenido que confeccionar unas bandas en las que también hemos escrito nuestras recomendaciones. Cada clase nos hemos separado en grupos, de tal forma que todos hemos participado en la elaboración esas minipancartas. Cada grupo ha tenido que idear un consejo, un lema… para luego escribirlo de manera original en la banda correspondiente.  Al terminar esta actividad, hemos grabado un nuevo vídeo, presentándoles las bandas con nuestros consejos.

El Día Escolar de la No Violencia Paz y de la Paz, hemos recibido a primera hora los consejos que nuestra clase hermana nos ha sugerido. Todos ellos los hemos colocado en las escaleras de diferentes partes del colegio —¡que no son pocas!—. A las 11:30, nos hemos conectado y hemos visto un vídeo en el que se mostraban los decorados realizados esta misma mañana. Después, como hacemos todos los años, hemos escuchado un pregón en el que participaban el director académico y un alumno de cada etapa educativa. Además, este año, no es nada más y nada menos que el 50 aniversario de Urdaneta, y para celebrarlo hemos visto otro vídeo (y no sobre las escaleras —ja, ja, ja—). Mejor aún, recordando los últimos cuatro años…; ¡la de recuerdos que nos ha traído! Para acabar, no hemos podido ir al polideportivo a cantar y bailar —los más osados— todos juntos, pero lo hemos hecho en clase y así hemos terminado: ¡cantando y bailando No dudaría!, uno de los clásicos de Urdaneta por la Paz. Aunque haya metros de distancia entre nosotros y una mascarilla de por medio,  siempre nos ayudaremos; es lo que hace ser un equipo unido. Y recordad esta frase: No hay camino directo a la paz, ¡nosotros tenemos que construirlo juntos!

Compartimos el video con el que hemos transmitido el acto de la paz a todas las aulas del colegio.