La irrupción del Covid en marzo de 2020 había truncado todas las iniciativas que se estaban programando para celebrar el 50 Aniversario del Colegio Urdaneta a lo largo del curso 2020-21, en que se cumplían 50 años desde que el colegio comenzó su andadura. Ha sido necesario esperar más de un año para que, por fin, las circunstancias de la pandemia hayan permitido festejar este acontecimiento con una celebración digna de tal efemérides.

El acto conmemorativo del 50 Aniversario, que puso el broche de oro a las fiestas del colegio, se celebró en la pista central del polideportivo y en él se dieron cita numerosas familias, antiguos y actuales profesores, alumnos, exalumnos y otras personas relacionadas con el colegio.

Se inició con la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el Superior Provincial, P. Domingo Amigo, acompañado por el Consejero de Educación, P. Valeriano Aldonza, y por varios religiosos agustinos de las dos comunidades de Bilbao. Coincidía la fiesta con el Domingo de Ramos, por lo que se inició con la procesión en la que un grupo de alumnos portaban palmas, al mismo tiempo que sonaban los acordes del coro Biotz Alai.

En su homilía, el P. Provincial destacó la vocación educativa y evangelizadora del colegio, a la que se han entregado numerosos religiosos, profesores y personal no docente para que este proyecto inicial se convirtiera en una gran obra al servicio de la sociedad y destacó la unión de todos los religiosos, profesores y padres de familia en la tarea de ofrecer a las nuevas generaciones, además de una sólida formación académica, unos valores cristianos y agustinianos que les proporcionen madurez y equilibrio para afrontar los retos del futuro. Destacó la extraordinaria labor de Iquitanz por su aportación a la promoción y el desarrollo de las personas y por su promoción de la solidaridad entre los alumnos y familias.

Terminada la Eucaristía, dio comienzo un breve acto institucional, en el que el Director Titular, Jesús Buey, hizo un repaso de lo que estos 50 años han significado para el colegio y tuvo palabras de gratitud para todos cuantos de alguna manera han sido artífices de esta historia de medio siglo, alumnos, exalumnos, padres de familia, profesores y personal no docente, y en especial aquellos que han tenido la responsabilidad de dirigir el colegio y otros organismos, como la AMPA, el Club Deportivo o la Asociación de Antiguos Alumnos, muchos de los cuales estaban presentes.

El P. Provincial entregó un distintivo de reconocimiento a los directores que han regido los destinos del colegio el colegio a lo largo de estos años. Por su parte, el Director Académico, Daniel Bengoechea hizo lo propio con los respectivos presidentes de la AMPA, del Club Deportivo y de la Asociación de Antiguos Alumnos.

La formación de un mosaico con el logo del 50 Aniversario por parte de representantes de todos los colectivos que integran colegio y la visualización de un video que recogía distintos momentos de la vida del colegio pusieron el punto final al acto institucional.

Los asistentes pudieron a continuación compartir amigablemente un lunch en el comedor del colegio y ver una magnífica exposición de fotos significativas de la historia del colegio, así como mostrar su solidaridad participando en el Rastrillo Solidario de Iquitanz. Fue un día de fiesta, que suscitó emociones y recuerdos en muchas personas, y también de reencuentro para numerosos antiguos alumnos y profesores que tuvieron la ocasión de compartir experiencias y momentos inolvidables de su vida.

Directores del Colegio Urdaneta a lo largo de los 50 años.
El P. Eustaquio Arrausi, primer director del colegio, recibe una placa de reconocimiento.
Uno de los paneles de la exposición de fotografías