En Urdaneta nos hemos unido a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en esta ocasión el 31 de enero.

Hemos dedicado varios momentos a prepararnos para celebrarlo, potenciando esta sensibilidad en nuestro alumnado. Desde el lema general del curso: #EnFamiliaCristoVive, abarcando con ese término a toda la Comunidad Educativa, hemos realizado los talleres, en los que mayores y pequeños nos hemos podido conocer un poco más y compartir qué situaciones nos parece que merecen nuestra denuncia y qué actitudes o valores contribuyen a la Paz.

Y, llegado el gran día, se ha desarrollado la Marcha por la Paz, recorriendo en ambiente de sana convivencia los caminos vecinales desde el Ayuntamiento de Loiu hasta nuestro colegio, en colaboración con las autoridades municipales, y agradecidos por el buen tiempo.

La “excursión”, como así la llamaban los más pequeños, ha terminado en el Polideportivo del colegio donde, bajo la presidencia de las siluetas rellenadas con nuestras fotografías y que, por tanto, nos representan, se ha leído el “manifiesto por la Paz”: las denuncias de las situaciones de violencia y las adhesiones a las causas justas que más estamos trabajando en el cole (cuidado del medio ambiente, la violencia machista, bullying, violencia en el deporte). Esto nos “ha inyectado” la esperanza de que en nosotros prenda el compromiso por la paz y la tolerancia, siendo motivo de alegría que pide expresarse mediante una canción y… ¡un baile! Había que ver cómo “han sufrido” los alumnos monitores intentado guiar los pasos del baile a los más pequeños… ¡y a los más grandes!

Un gran éxito, sin duda, que nos ha unido a todo Urdaneta, en familia, por la PAZ. Compartimos aquí el video que resume una jornada inolvidable.