3 de abril de 2020: Urdaneta debería estar en plenas fiestas, viviendo los ecos de su inigualable desfile de disfraces, disfrutando de sus innumerables juegos y actividades deportivas, calentando motores para una nueva edición de su tradicional Cross solidario y esperando el Día de las familias con la Eucaristía del Domingo de Ramos y su rastrillo de Iquitanz.

Todo esto se ha quedado en proyecto desde que un minúsculo pero letal virus, nos ha cambiado la vida. En lugar de patios llenos de música, colorido, alegría y convivencia, hoy nos encontramos con el silencio y la soledad que envuelven nuestras aulas, comedores, pistas deportivas, galerías y patios.

Pero en Urdaneta seguimos siendo COMUNIDAD. Aunque sea desde el aislamiento, ninguna persona debe estar sola. EN FAMILIA llevamos viviendo todo el curso y en familia afrontamos este período de dificultad.

Por eso, hemos querido elaborar un video que represente nuestro deseo de resistir, luchar, superarnos y, juntos, salir adelante. Un video que tiende puentes entre nosotros/as y pretende ser un reconocimiento y homenaje para muchas personas:

• Las innumerables víctimas de esta pandemia en todo el mundo y sus familiares y seres queridos.
  • Quienes están dando lo mejor de sí mismas en los diversos lugares en los que se está afrontando esta situación, en el mundo de la sanidad, de la seguridad, del comercio, de la producción…
  • Nuestro profesorado, que os estáis multiplicando para mantener la actividad educativa, reinventándoos a cada momento a través de los “classroom”, “zoom” y otros muchos medios interactivos a los que estáis dedicando tanto tiempo y trabajo.
  • Todo el personal no docente del colegio que también, desde vuestro empeño y esfuerzo, estáis haciendo posible que Urdaneta siga en marcha y llegue a todos los hogares.
  • Todas y cada una de las familias, que os habéis tenido que adaptar a una nueva realidad de “colegio en casa” acompañando a vuestros hijos/as en sus estudios y tareas, compatibilizándolas con tantas nuevas situaciones que han surgido en vuestros hogares.
  • Y, ante todo, nuestro querido alumnado, desde los peques de dos añitos hasta los jóvenes de 2º Bach, que estáis haciendo un admirable esfuerzo por seguir adelante con el curso desde el esfuerzo y la responsabilidad.

Comienzan ahora las vacaciones de Semana Santa. Dos semanas para detenernos, revisar y proyectarnos hacia un futuro que aún no sabemos cómo será, pero que será diferente. Días en los que os invitamos a seguir los pasos de Jesús en su camino de Pasión y muerte, que es hoy el camino de miles de personas en nuestro entorno y en el mundo entero. Pero lo hacemos con la mirada puesta en la Pascua: la vida tiene la última palabra, creemos en la RESURRECCIÓN. Que esta mirada nos ayude a afrontar el futuro con optimismo.

Familia Urdaneta: vivid con plenitud esta Semana Santa. Juntos, EN COMUNIDAD, lo conseguiremos. ¡Que el Dios de la vida os acompañe!

Departamento de Pastoral y Valores

Colegio Urdaneta Ikastetxea