A lo largo de los últimos meses, han sido varias las iniciativas por las que nos hemos «movilizado» en el Colegio Urdaneta para promover la solidaridad.
En los meses de noviembre y diciembre fue con motivo de la catástrofe desatada en Filipinas como consecuencia del Tifón “Haiyan”, el más mortífero acontecido en aquel país en toda su historia. Por ello, a petición de algunas familias, se puso a disposición de la comunidad educativa un nº de cuenta para poder realizar los donativos que se considerasen oportunos. Debemos decir que la campaña fue todo un éxito, alcanzándose la importante y curiosa cifra de 5.555 euros, que ya han sido enviados a nuestros hermanos filipinos.
El día 21 de diciembre, en la tradicional celebración escolar de navidad, se desarrolló el mercadillo solidario en el que se vendieron productos de “Comercio Justo”, otros artículos habituales en este mercadillo y, como novedad, el “uniforme solidario” cuya campaña se había desarrollado en las semanas anteriores. En dicho mercadillo se recaudaron 976 euros, una cantidad muy positiva, contando además con la participación de numerosos voluntarios entre los alumnos.
Por último, en el recién finalizado mes de febrero hemos desarrollado la campaña de “Manos Unidas”, la Organización de la Iglesia para el desarrollo del tercer mundo. Para apoyar un proyecto educativo en India, hemos organizado el “bocata solidario” en el colegio, durante los días 11, 12 y 13. El resultado ha sido un éxito rotundo, con una recaudación récord de 2.949,65 euros. Todo ello ha sido posible por la colaboración de tantos y tantos voluntarios (alumnos, profesores, personal…) y, en esta ocasión, también por la aportación de “Gastronomía Baska”, que nos ha proporcionado el pan y la txistorra.
A todos, en nombre del Colegio, de Iquitanz, de Manos Unidas y, sobre todo, de los destinatarios de nuestras acciones solidarias… de todo corazón: GRACIAS.