El pasado día 21 de mayo tuvimos en el Colegio Urdaneta el privilegio de contar con Guillermo Cánovas, experto en temática adolescente en la relación de los menores con las nuevas tecnologías.
Guillermo Cánovas es una persona de reconocido prestigio, Director del Centro de Seguridad en Internet para menores, presidente de la organización PROTÉGELES, miembro español del INSAFE y del INHOPE de la Comisión Europea, y ha sido distinguido con el Premio Unicef 2013 a la Protección de la Infancia y con la Cruz de la Orden del Mérito.
La conferencia, organizada por el Colegio y la Asociación de Padres y dirigida a las familias y profesores del centro, contó con una importante asistencia de padres de alumnos. La exposición fue muy clarificadora y suscitó tal interés que se hicieron cortas las dos horas que duró. Guillermo Cánovas fue desgranando y analizando los diversos peligros, situaciones y consecuencias que se producen con el uso de internet en todo tipo de dispositivos incluidos tablets y smartphones, sobre todo por parte de los menores.
Habló, entre otras muchas cosas, sobre el ciberbullying, el acoso sexual y la ciberdelincuencia, los problemas de permisos y autorizaciones, la geolocalización, los peligros existentes en el tratamiento de la mensajería y de imágenes en las apps y las redes sociales y la modificación de los procesos mentales de los niños como consecuencia del uso de las TIC.
Todos quedamos impresionados de las posibilidades que ofrece este mundo global de las comunicaciones, pero sobre todo de los peligros a que nos podemos ver sometidos a causa de su utilización.
Canovas[4]