Parecía increíble. Salíamos un viernes de marzo del colegio -ya ese día no habían venido los alumnos- pensando que el lunes volveríamos y desde entonces el colegio ha estado prácticamente vacío.

En 24 horas pasamos de un entorno que conocíamos bien a una situación cambiante que no se había vivido nunca. Nuestros esquemas se vinieron abajo, pero en un solo fin de semana fuimos capaces, entre todos, de diseñar nuevos cauces de comunicación para seguir estando presentes. En unos pocos días hubo que construir un nuevo sistema educativo compuesto de pantallas, correos electrónicos, plataformas, Classroom, Zoom, Teams, Meet, blogs, Skype, tutorías ‘online’, el Aula Virtual, pdfs, , …

Ciertamente parte de esta tecnología no nos era desconocida, ya que muchos utilizaban alguna aplicación en su práctica diaria, pero habitualmente como complemento y no, como sucede ahora, como medio principal. Otras aplicaciones, sin embargo, eran totalmente nuevas para la mayoría y necesitaron formación express. Sabemos que la tecnología sin una base metodológica y pedagogía por detrás ni enseña ni educa, pero ahora también sabemos que, en circunstancias como las actuales, lo contrario también se aplica.

Después de los lógicos desajustes de los primeros días podemos estar orgullosos y asegurar que el colegio continúa con su actividad docente y que, aunque la enseñanza presencial es difícil de sustituir, los alumnos siguen su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el Equipo Directivo queremos daros las gracias y reconocer vuestro esfuerzo y entrega. Todo este proceso no hubiera sido posible sin un especial acto de generosidad por parte de todos. Este reconocimiento es extensivo también al personal no docente (informática, administración, secretaría, recepción, polideportivo, mantenimiento) cuya tarea y disposición han sido también imprescindibles para que la adaptación haya resultado lo mejor posible.

Describimos en las siguientes noticias un breve resumen de lo realizado en cada etapa.